Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Disney, dispuesta a vender los tres canales Fox a Mediapro

La empresa estadounidense Disney presentó su plan de desinversión y acordó transferir los tres canales de Fox a una empresa española controlada por capitales chinos llamada Mediapro: ¿se cancela Fútbol Para Todos?

Esta decisión se habría tomado después de que el Gobierno dictaminase la desinversión de la firma The Walt Disney Company sobre el control exclusivo de Twenty-First Century Fox INC., para evitar perpetuar el monopolio. A la vez el Gobierno determinó las condiciones en la operación del servicio básico de TV por cable.

"Concretamente, se establece que DISNEY deberá trasmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada una de los eventos definidos dentro de los 'contenidos fundamentales' hasta tanto se haga efectiva la desinversión estipulada; y trasmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos por el canal premium de FOX SPORTS, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca", estableció la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

Turner y Fox ya se repartieron los 14 partidos de la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina y estaría fuera de los planes ceder a la TV abierta los dos partidos que juegan Unión-River y Boca-Colón.

Con la venta de los tres canales de Fox a Mediapro esta exigencia ya quedaría nula porque Disney dejaría de controlar los derechos de la Copa Libertadores. De hecho, los partidos de la Libertadores se van a transmitir hoy y mañana por Fox Sports. Y la semana que viene se transmitirá el partido del PSG-Real Madrid, de la Champions, también por Fox Sports, tal como establece el acuerdo celebrado entre Disney y Mediapro.

Los partidos de la Libertadores y de la Champions se transmitieron en 2021 por ESPN, canal que sigue en Disney. Mientras tanto, los canales fuera de abono de Fox siguen vacíos de programación en vivo, sin periodistas deportivos y en su grilla abundan la retransmisión de partidos viejos de distintos deportes. 

Dentro del Gobierno no existe un consenso sobre qué medias tomar al respecto. Un sector ligado a Alberto Fernández asegura que está conforme con la desinversión presentada por Disney ya que ese era el objetivo de esta medida: acelerar el proceso de desinversión y evitar la concentración del mercado. Mientras que otro sector más cercano a Cristina Kirchner todavía insiste con pedir que se transmitan los partidos de Boca y River hasta que sea aprobado el plan de desinversión de Disney.

En tanto, aunque no hay información oficial desde las empresas o por parte del Gobierno, Turner y Fox ya se repartieron los 14 partidos de la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina y estaría fuera de los planes ceder a la TV abierta los dos partidos que juegan Unión-River y Boca-Colón.