Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

5 libros para leer en vacaciones

Desde lo nuevo de la rockera más poeta de todas, a una edición distinta sobre los misterios del juego del Tarot. Una lista de libros para pasar por la librería y meter en el bolso antes de rumbear al destino elegido para vacacionar o simplemente tener a mano cuando el trabajo ceda.

Si bien durante el año siempre encontramos momentos para leer lo que nos interesa, las vacaciones son ideales para aprovechar la tranquilidad de no tener que responder a las obligaciones y arrojarnos de lleno en la reposera o en la lona para disfrutar de unas buenas lecturas. Acá van 5 opciones bien distintas para tener en cuenta:

Historia del Tarot. Isabelle Nadolny (Obelisco S.L.)

La historia del tarot es profundamente desconocida. Hay muchos libros que abordan su práctica o sus significados, pero las escasas publicaciones históricas existentes no suelen conocerse fuera de los círculos especializados. Isabelle Nadolny lo remedia proponiéndole al público un amplio recorrido por el tarot a través de los siglos.

Cualquiera que haya prestado atención a estas cartas, tan sencillas como misteriosas, se plantea naturalmente varias preguntas: ¿sabemos realmente de dónde procede el tarot?, ¿cómo se compuso y con qué objetivo?, ¿es únicamente un modesto juego de cartas?, y, si es así, ¿cómo es que se ha convertido en uno de los pilares del esoterismo contemporáneo?. Lejos de querer imponer su visión, la autora entrega al lector el fruto de sus investigaciones a través de esta prudente interpretación.

El año del Mono. Patti Smith (Lumen)

Durante la última década, desde el exito de Éramos unos niños (2010), Patti Smith se ha reinventado como escritora, dejando prácticamente en un segundo plano su extraordinario rol como cantante.

En su nuevo libro, El año del mono, reconstruye sus idas y vueltas durante la asunción de Donald Trump en los Estados Unidos y la muerte de otro de los protagonistas de aquellos tiempos iniciáticos neoyorkinos, Sam Shepard.

Este es un párrafo que Smith adelantó a la prensa en la presentación del libro que ya está en todas las librerías del país: "El 1 de mayo, me senté en el porche de mi casa en Rockaway. No había nada salvo las flores silvestres que crecían en mi pequeño retazo de tierra, como si el cielo mismo hubiera echado las semillas. Ahí fuera, aunque solo un trayecto en metro nos separa de la ciudad, la cosmovisión desaparece. Lo que queda es una pincelada de mariposas, dos mariquitas y una mantis religiosa. Todo se reduce a mi escritorio con un retrato de estudio de un joven Baudelaire, una secuencia de fotografías de Jane Bowles también joven, un Cristo de marfil sin brazos y una reproducción enmarcada de Alicia conversando con el Dodo. Todo se reduce a una polaroid de Sam y yo, ligeramente borrosa, en el café ’Ino hace unos años, cuando las cosas eran casi normales".

Billy Summers. Stephen King ( Charles Scribner's Sons)

Siempre es un buen momento para leer lo que presenta el genio de las novelas de ficción sobrenatural. En esta oportunidad Stephen King cuenta la historia de Billy Summers, un asesino a sueldo y el mejor en lo suyo. Aunque este sujeto tiene una norma: solo acepta un encargo si su objetivo es realmente mala persona.

El año del Pensamiento Mágico. Joan Didion (Random House)

Uno de los ensayos más célebres de la escritora norteamericana, que murió a los 87 años el 5 de diciembre pasado. En este libro, Joan Didion transita el duelo luego de la muerte de su esposo con quien llevaba 40 años de casada: el también periodista y escritor John Dunne. "Nuestros días estaban llenos del sonido de la voz del otro", escribió.

El año del pensamiento mágico ganó el Premio Nacional de Estados Unidos a la Mejor Obra de No Ficción de 2005 (The National Book Award) y en 2008 se adaptó a modo de monólogo interpretado por Vanessa Redgrave, amiga de la autora. Gracias a este título (y a la campaña de publicidad que hizo para la marca de lujo Céline) regresó a la primera plana de la cultura, que la había dejado un poco relegada. En España el libro se reeditó por Literatura Random House en 2015 y en 2019, cuando se lanzó una nueva edición ilustrada por Paula Bonet.

La sed. Marina Yuszczuk (Blatt&Ríos)

En esta novela- publicada en 2020 y  reeditada en 2021 por el sello Blatt&Ríos-  la autora se volcó a una ficción estructurada en dos partes: construyó a una vampira protagonista de una primera parte, ubicada en la Buenos Aires del siglo XIX que atraviesa la epidemia de la fiebre amarilla, pero que también se involucra con el personaje central de la segunda parte, una mujer que transita el dolor ante la muerte de su madre.

Por La Sed, Marina Yuszczuk obtuvo el Premio Sara Gallardo, un certamen al que se presentaron más de cien novelas y cuyo jurado estuvo integrado por María Teresa Andruetto, Federico Falco y Ana María Shua.

Está pasando