Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

Punto por punto, en qué cambia la Ley de Bienes Personales

Bienes personales

El Senado aprobó anoche la iniciativa para modificar el impuesto a los Bienes Personales, Con 37 votos afirmativos y uno negativo, la Cámara Alta dio el visto bueno a los cambios que ya habían pasado por Diputados.

En una sesión que no contó con la presencia de la oposición, el Frente de Todos aprobó la reforma al impuesto de bienes personales y se convirtió en ley el proyecto que modifica la base mínima imponible del impuesto. Por lo que, según el ministro de Economía Martín Guzmán, más de 130.000 contribuyentes dejarán de pagar el tributo.

Además, el Palacio de Hacienda precisó que con la norma sancionada por el Congreso "se mantendrá el nivel de recaudación con la suba de $2 a $6 millones del mínimo no imponible".

Leé también | Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo logró modificar la Ley de Bienes Personales

A su vez, la cartera económica enfatizó que "los y las titulares de vivienda destinada a casa-habitación se verán beneficiados con esta reforma tributaria y la suba de los mínimos". Desde el año 2022, la actualización anual de los valores se hará por inflación según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Mientras que la alícuota para activos máximos pasa del 1,25% a 1,5% para activos mayores a $100 millones y de 1,25% a 1,75% para tenencias superiores a los $300 millones.

Los puntos fundamentales de la modificación a los Bienes Personales

  • Aumentar de $2 millones a $6 millones el mínimo a partir del cual los contribuyentes tiene que empezar a pagar el impuesto a los Bienes Personales
  • Reestablecer el valor a partir del cual se debe pagar impuesto por los inmuebles destinados a casa-habitación. No estarán alcanzados por el gravamen cuando su valor determinado resulte igual o inferior a $30 millones, un monto que en la actualidad es de $18 millones.
  • Modificar los valores automáticamente en diciembre de cada año en base a la variación del índice de precios al por mayor nivel general elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Está pasando