Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Chubut: el gobernador Arcioni frena la Ley minera y llamará a un plebiscito

Según informó a través de Twitter, el gobernador Mariano Arcioni suspenderá la Ley de Zonificación minera, que se votó la semana pasada, y llamará a un plebiscito sobre la misma. Este se realizaría en seis meses o menos, para que la población chubutense emita su opinión sobre la ley.

La suspensión de la ley llegó, entonces, apenas cinco días después de que la Legislatura de Chubut la apruebe. Luego de las grandes y, por momentos, violentas manifestaciones, y la represión por parte de la Policía, la ciudadanía chubutense podrá emitir su voto sobre la habilitación de la minería en Telsen y Gastre. La ley había salido a favor con 14 votos contra 11, y generó una reacción inmediata en toda la provincia, que terminó con el Palacio de la gobernación incendiado.

Movilización contra la minería en Chile.

El gobernador firmó, cuando salió la ley, la promulgación de forma casi inmediata. Además, supo decir que no pensaba dar marcha atrás con su decisión. Sin embargo, la resistencia en la calle, la violencia que se desató, y la posibilidad de movilizaciones aún más importantes, lo llevaron a poner la ley a consideración del pueblo chubutense.

La ley, por lo tanto, quedó en suspenso. Hasta que se lleve a cabo el plebiscito, en el que los chubutenses deberán decidir por sí o por no sobre la minería, los proyectos no podrán avanzar. No es la primera vez que se produce una elección así sobre la minería. En el 2003, en un proceso similar, la localidad de Esquel le dijo no a la minería. 

Está pasando