Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Damián Neustadt, autor de fotos icónicas de diciembre de 2001: "Vi cómo se llevaron a Wado de Pedro y pensé que lo iban a matar"

Damián Neustadt, ex reportero gráfico que sacó fotos el 19 y 20 de diciembre de 2001, habló en No dejes para mañana por Radio con Vos a días del vigésimo aniversario de este acontecimiento.

"En ese momento trabajaba de reportero gráfico, freelance, en un momento muy difícil" relató Neustadt. "Estaba en mi casa en Caballito, vi lo que estaba pasando, agarré mi bolso con lo que tenía y salí", recordó.

"Ser fotógrafo es una forma de ser curioso, es estar ahí y tratar de contar algo", señaló Neustadt y manifestó: "Fue una experiencia profesional muy intensa".

Sus recuerdos del 2001

"La noche del 19 en el Congreso ya se percibía algo extraño, de descontrol policial que no había visto antes en mi carrera" expresó Neustadt. "Al día siguiente, el 20, fui a la Playa de Mayo. Antes de salir agarré una radio para escuchar que pasaba" contó el ex reportero gráfico.

"La represión a las Madres de Plaza de Mayo llenó a la gente de indignación", rememoró el ex reportero gráfico.

"El 20 de diciembre no hubo gobierno, cuando la policía no tiene condición política termina pasando lo que pasó", señaló.

Sobre la foto de Wado

Neustadt fue quien sacó la foto de Wado de Pedro siendo metido a un patrullero en medio de la represión. "Quién podía pensar que iba a ser Ministro del Interior ese día", precisó. "Es una foto muy icónica porque habla de nuestra generación, de la política, de lo que pasó", sostuvo.

"Yo a Wado lo conocía porque militaba en Hijos y yo colaboraba con fotos", destacó Neustadt. "Vi como a Wado lo meten en un patrullero y él entra y se escapa, sale corriendo, eran 15 o 20 policías corriendo a un pibe de 20 años, la foto que yo saqué es de la segunda vez que lo meten", enfatizó. "Él decía que era de Hijos y empezaron a amenazarlo, a decirle que lo iban a matar", recordó.

"Cuando vi como se llevaron a Wado, pensé que lo iban a matar", confesó Neustadt.

Escuchá la entrevista completa:

Está pasando