Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Martín Soria, duro contra la Corte: "indecorosa pasividad en algunas causas y velocidad sospechosa en otras"

El ministro nacional de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, habló en Mejor País Del Mundo sobre la reunión que mantuvo con los miembros de la Corte Suprema y su intención de reformar el sistema judicial.

El funcionario contó que en su primer visita institucional "fui a expresarles al máximo tribunal de justicia del país las profundas preocupaciones que tiene el Gobierno nacional, la sociedad argentina y algunos organismos internacionales respecto de la crisis de legitimidad que atraviesa el sistema judicial", aunque aclaró que "ya es más gravedad institucional".

"Si queremos que la justicia recupere su prestigio, su imparcialidad y su independencia, la Corte debe decirle basta a la utilización política de plazos procesales, a las demoras eternas en causas graves, a los rechazos de recursos a través de fallos que no tienen fundamentos; problemas que generan esta sensación de parcialidad y se han agravado por situaciones como la traumática elección de las propias autoridades de la Corte", continuó Soria.

Si queremos que la justicia recupere su prestigio, su imparcialidad y su independencia, la Corte debe decirle basta a la utilización política de plazos procesales, demoras eternas en causas graves, y a rechazos de recursos a través de fallos que no tienen fundamentos" (Martín Soria)

En la misma línea, aseguró que "existe una sensación generalizada en los últimos cinco años producto de las fechorías que hizo con la Justicia el gobierno de Mauricio Macri, de algunos fallos y decisiones que se toman según los vientos políticos de turno. Causas donde hay una indecorosa pasividad para tratarlas, muy lentas, y otras causas donde hay una celeridad sospechosa donde intervienen muy velozmente".

De esta manera, comparó causas como la de Carlos Blaquier, la cual aseguró que "por más de seis años durmió en un cajón de la Corte Suprema", mientras que, por otro lado, otras como "el fallo Bruglia-Bertuzzi, donde en pocas semanas la Corte abrió un Per Saltum como nunca antes para fallar a favor".

En este sentido, si bien afirmó que se trató de una reunión "franca sincera y madura", también confesó que "para un primer encuentro institucional, fue una charla fuerte, pero porque el momento histórico lo exige" y que "nunca antes el poder judicial había quedado sumergido en una perdida de prestigio y gravedad institucional como ahora".

En Argentina montaron un aparato de persecución político, judicial y mediático con jueces y fiscales que se prestaron a juntarse a escondidas en Casa Rosada o en Olivos y armaban causas y pruebas" (Martín Soria)

Al ser consultado por el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces, el ministro no dudó en decir que "en Argentina montaron un aparato de persecución político, judicial y mediático con jueces y fiscales que se prestaron a juntarse a escondidas en Casa Rosada o en Olivos y armaban causas y pruebas". "Lo de Hotesur es lo mismo que pasó con dólar futuro, con Plan Qunita, el memorándum con irán: son causas que se caen a pedazos porque fueron armadas para el hostigamiento mediático hacia Cristina", declaró.

Te puede interesar: Qué dijo el ministro de Justicia tras su reunión con los miembros de la Corte Suprema

En cuanto a la intención del Gobierno de reformar la Corte Suprema, Soria dijo que para sacar una ley "son necesarios ciertos consensos", y que "hay sectores de la oposición que están muy cómodos con esta Justicia, y con ellos es imposible avanzar con la recuperación de devolverle el prestigio y la independencia a la Justicia".

Está pasando