Domingo, 25 de Septiembre de 2022 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $152
Dólar Blue: $287
Política

Martín Guzmán en Radio Con Vos: de su "diálogo constante" con Cristina a los detalles del acuerdo con el FMI

Martín Guzmán Sietecase

Martín Guzmán visitó los estudios de Radio Con Vos y dialogó con Reynaldo Sietecase y Romina Manguel sobre la coyuntura argentina en materia económica. Además, le dedicó una párrafo a las claves del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular del Palacio de Hacienda se mostró optimista sobre el acuerdo con el Fondo: "Estamos trabajando para eso. Estamos haciendo nuestra parte y estamos trabajando con su staff para poder lograrlo. Es una situación muy grave en la que dejaron a la Argentina".

Martín Guzmán"Todos estamos en la misma página. Todos queremos resolver los problemas de la Argentina. No tenemos la capacidad para hacer frente a los vencimientos que están programados", dijo Guzmán sobre  los deseos del Gobierno para llegar a una pronta resolución. Por otra parte, habló de su vínculo con Cristina Kirchner: "Tenemos diálogo constante".

Sobre la responsabilidad de Mauricio Macri y su gestión: "No se puede hacer cualquier acuerdo. El acuerdo que firmó Cambiemos fue extremadamente dañino". Además, abogó por derogar las políticas que propician que un Gobierno endeude al país.

Los detalles del acuerdo con el FMI

"Nosotros queremos que desde el Estado se pueda impulsar la demanda, de una forma que genera más actividad productiva en Argentina", aseguró Martín Guzmán en La Inmensa Minoría. Por otro lado, pidió ser "más cuidadosos" con lo que se dice en un contexto de negociación.

"Nosotros cuidamos los intereses de la patria", precisó el ministro de Economía en su charla con Reynaldo Sietecase y Romina Manguel. "La Argentina nunca debería haberse metido ahí, es una cuestión de realidad. Hay quienes dicen que esta cuestión se arreglaría en cinco minutos. Ellos  quieren obedecer, negociar no es obedecer".

Ellos  quieren obedecer, negociar no es obedecer.

También puntualizó que el principio de acuerdo irá al Congreso una vez que se sienten las bases. Sobre esto expresó: "Jamás en una negociación hablé mal del Gobierno previo. En el año 2020, cuando hicimos la reestructuración de la deuda, hubo un diálogo importante".

"¿Sabés que le duele a los argentinos Romina? -le preguntó a Manguel- que se haya tomado una deuda de 100 millones de dólares y no se haya usado para construir escuelas y rutas". "La Argentina este año va a seguir creciendo. Las exportaciones van a seguir creciendo. Los puestos de trabajo siguen creciendo", apuntó el titular del Ministerio de Economía.

¿Qué pasa con los aumentos de precios?

Sobre las variables que producen una alta inflación y un traslado a los precios de los supermercados, Guzmán valoró: "Lo que ocurrió este año era muy difícil de predecir. La pandemia cambió los patrones de consumo. La gente dejó de ir al teatro y comenzó a comer más en casa. Esto elevó los precios de los alimentos en todo el mundo".

"El problema inflacionario es uno de los dos principales problemas de las políticas económicas, junto a la generación de empleos", deslizó el ministro y agregó sobre el precio de la carne: "Estamos trabajando para estabilizar los productos claves de la canasta".

En simultáneo, se refirió a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre los formadores de precios. "Si todo el mundo está agitando que va a haber una gran devaluación, entonces termina ocurriendo que todos esperan que suban los precios y terminan subiendo los precios".

Todos estamos en la misma página. Todos queremos resolver los problemas de la Argentina.

"Cuando el Presidente plantea lo que plantea busca un acompañamiento complementario con acuerdos de precios", remarcó Guzmán. Al mismo tiempo, manifestó: "Hay circunstancias en las cuales algunos sectores deciden no acompañar y manifestarse en contra".

"No va a haber devaluación", le contestó categórico a Sietecase y expresó: "Queremos una Argentina más equitativa, con más oportunidades".

La nota a Martín Guzmán en Radio Con Vos