Desde las 8 de la mañana abrieron las mesas de votaciones en las que los argentinos decidirán la composición de un nuevo Congreso Nacional. Se renovará a la mitad de la Cámara de Diputados -127 bancas- y un tercio del Senado -24-.
Unos 34 millones de argentinos están habilitados para votar en las 101.457 mesas dispuestas en centros de votación de todo el país, bajo un protocolo flexibilizado a partir de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.
Para este domingo, en una jornada electoral que se desarrollará hasta las 18 horas, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral acordaron -en base a evaluaciones sanitarias- modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilicen el sufragio en los centros de votación.
De esta forma, se estima también que la recopilación de datos tendrá un ritmo mayor y, así como en las PASO de septiembre cerca de las 22 ya se conocían las tendencias electorales en todos los distritos, este domingo los resultados podrían revelarse incluso más temprano, entre las 21 y 21.30, según dijo este viernes el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.
El presidente Alberto Fernández emitirá su voto alrededor de las 9 de la mañana en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina. Luego de votar, el mandatario dará una breve atención a la prensa.