Con una inflación interanual del 52,1%, medida de octubre del 2020 hasta el mes pasado, hay que remontarse 30 años atrás para encontrar tasas más altas en unos comicios de medio tiempo.
En la Ley de Presupuesto 2021, el ministro de Economía Martín Guzmán había proyectado una inflación del 29% para todo el año. Meses después habló de un 32%. Sin embargo, la realidad fue muy distinta: con el aumento de octubre del 3,5% publicado el jueves por el Indec, el índice de precios al consumidor (IPC) ya subió 41,8% en el año, y todavía faltan dos meses trascendentales para los precios.
En 1991 fue la última vez que se llegó a una elección legislativa con una inflación interanual superior al 52,1% que tenemos actualmente en la previa de unas elecciones legislativas.
La inflación de octubre deja más datos para preocupar a todos: de los últimos 12 meses, sólo en uno se produjo una suba de precios menor al 3% (agosto, 2,5%) y en los últimos tres años, en sólo tres oportunidades la inflación bajó del 2% (abril, mayo y julio del 2020), en plena cuarentena cerrada.
En 1991 fue la última vez que se llegó a una elección legislativa con una inflación interanual superior al 52,1% que tenemos actualmente en la previa de unas elecciones legislativas. Contando también las presidenciales, sólo una elección se llevó a cabo con una inflación superior: las de 2019, cuando Fernández derrotó a Mauricio Macri. En ese momento, el IPC Nacional marcó 3,3% mensual (en octubre de ese año) y 50,5% interanual.
Sin dudas esto significa un importante dato negativo para el oficialismo de cara a las elecciones de este domingo.