Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Cate Blanchett protagonizaría "Manual para señoras de la limpieza" con guion de Almodóvar

Cate Blanchett se mostró interesada en el proyecto "Manual para señoras de la limpieza" con guion de Pedro Almodóvar. Sin embargo, una cuestión de derechos puede complicar la realización del largometraje.

A la actriz le encanta el libreto y el rodaje sería en inglés, pero nosotros ya no tenemos los derechos de los cuentos”, explicó el productor Agustín Almodóvar. Almodóvar adaptó en un libreto —lleva con el proyecto tres años— varios de los 43 cuentos que componen Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Las historias se desarrollan entre Texas, Oakland y México, en inglés y español. “Dos quintas partes del guion se desarrollan en México”, recordó Agustín Almodóvar, y agregó: “así que podría rodarse en España en localizaciones de Canarias, Andalucía...”.

Llegado el momento de comprar definitivamente los derechos de adaptación, la productora El Deseo, de los Almodóvar, decidió no realizar el pago. “Ahora, Cate ha decidido seguir con él. Todavía no ha comprado los derechos, está en ello, y lo haría con el guion de Pedro”, señaló el hermano del director Almodóvar.

A partir de allí, surgen diversas posibilidades, por ejemplo, que no se haga la película o que la dirija otro realizador, o que al final lo haga el mismo Pedro Almodóvar. “En los proyectos internacionales todo es incierto”, recordó su hermano. “Si sigue adelante con otro director, Pedro aparecería como guionista y tanto él como yo de coproductores”.

"Manual para señoras de la limpieza" supondría el debut de cineasta en un largo en inglés, “tras rodar felizmente el corto con Tilda, aunque es cierto que era un proyecto pequeño realizado en familia”, comentó su hermano. A Almodóvar ya le habían ofrecido proyectos para dirigir en EE UU, entre ellos Una monja de cuidado o El chico del periódico, aunque eran encargos y nunca sintió que salieran de forma orgánica de él.