Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Denunciaron a Rodríguez Larreta por el supuesto uso de datos del 147 para la campaña de Vidal

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado ante la justicia federal y acusado de utilizar la base de datos relevados para el operativo de vacunación porteño para la campaña electoral.

Además, se investigará si la administración porteña obligó a empleados estatales a participar de la campaña política del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires, en calidad de "voluntarios" a pesar de que muchos de ellos no estaban interesados en hacerlo.

La acusación de la "Defensoría de Laburantes"

La "Defensoría de laburantes" había afirmado que en el gobierno de la Ciudad "precarizan de forma sistemática a trabajadoras jóvenes sin otra salida laboral, que son obligadas a trabajar sin registración alguna, 12 horas por día por un salario de pobreza" y que son "hostigadas, presionadas a trabajar sin descanso y obligadas a mentir para alcanzar objetivos políticos".

La denuncia de esa "Defensoría" hace referencia a las trabajadoras del call center GIV S.R.L., quienes "ya iniciaron reclamos laborales contra los implicados", según se había informado mediante un comunicado.

El reclamo detallaba que la tarea asignada a las trabajadoras consistía en "llamar a las personas de un listado y proponerles tomar un café con alguno de los candidatos y en ningún momento podían decir de dónde conseguían los datos, sino que todo el tiempo debían fingir ser militantes voluntarias".

La denuncia

La denuncia por "malversación de caudales públicos" fue realizada por Juan Pablo Chiesa, en representación de la agrupación "Aptitud Renovadora".

El denunciante refirió a supuestas irregularidades vinculadas con el uso que el gobierno de la Ciudad le dio a la información recabada por la empresa que brindó el servicio de ´call center´ que maneja la línea de asistencia gratuita 147.

La presentación se basa en el supuesto uso político y proselitista que se le habría dado a la información de vecinos de la ciudad de Buenos Aires con que cuenta la base de datos del 147, que están protegidos por la Ley 25326, de Datos Personales.

La respuesta del gobierno

Desde el área de comunicación del Gobierno de la Ciudad no negaron que se haya utilizado el mismo call center para la gestión y la campaña electoral de María Eugenia Vidal.

"Puede ocurrir que el Gobierno de la Ciudad haya contratado a alguna de estas empresas para un tema de la gestión y que, al mismo tiempo, el equipo de campaña de la lista de María Eugenia Vidal haya contratado a esa misma empresa para un tema de campaña, como mantener un contacto directo con los votantes", señalaron pero aclararon: "Nosotros no mandamos un SMS sin consentimiento previo"