Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

A días de las PASO, López Murphy pidió un cambio en el reglamento interno de Juntos por el Cambio

Ricardo López Murphy, precandidato en Juntos por el Cambio por la lista de Republicanos Unidos, propuso un cambio en el reglamento interno de la coalición. Su objetivo es que, a partir de las primarias del domingo, "no cambie el sentido del voto" de los porteños por la aplicación de la Ley de Paridad de Género.

En declaraciones a La Nación+, el precandidato planteó: "Si el reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente". El acuerdo en JxC establece que aquellas listas que superen el 15% de los votos serán parte de la lista para las generales. Los lugares se establecerán según el sistema D'Hondt, pero tomando en cuenta la aplicación de la Ley de Paridad de Género. Por lo tanto, si un precandidato termina ocupando un espacio que le correspondería a una de sus compañeras mujeres, deberá dejárselo a la siguiente mujer de la lista.

Sandra Pitta, segunda candidata por Republicanos Unidos.

De acuerdo a los cálculos de Republicanos Unidos, si su lista saca entre el 17% y el 20% , entraría Sandra Pitta en vez de López Murphy. Si logran alcanzar entre el 21% y el 22%, el exministro de Economía iría cuarto en la lista final. Si llegan a alcanzar entre el 26% y el 28%, entrarán Pitta tercera y María Eugenia Talerico séptima. Para que entren los dos primeros candidatos de Republicanos Unidos, su lista necesitará entre el 29% y el 33% de los votos.

Por esto, López Murphy planteó cambiar el reglamento interno, para que los primeros candidatos de las listas queden exceptuados de este esquema. Sin embargo, no encontró una buena respuesta entre los demás dirigentes. Ni desde el PRO ni desde la UCR consideraron razonable cambiar el reglamento a días de las primarias.

Está pasando