Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Marcelo Piñeyro, co-creador de la serie "El Reino": "Tenía temor de que los protocolos bloquearan la salida de la creatividad"

Marcelo Piñeyro, co-creador junto a Claudia Piñeiro de la serie "El reino", que se estrenará el Netflix el próximo 13 de agosto, habló en "Animales Políticos" por Radio con Vos.

"Con Claudia (Piñeiro) nos conocimos cuando yo adapté 'Las viudas de los jueves', nos habíamos dejado de ver y nos convocó un productor español para un proyecto que no nos interesó pero nos sirvió para reencontrarnos", sostuvo y añadió: "Se lo llevamos a Netflix, les encantó el proyecto, le dieron luz verde y el viernes estrenamos".

La trama y el reflejo de la realidad

"En El Reino se está tratando algo vinculado con la contemporaneidad, la posverdad, un regreso potente de lo religioso como instrumento político y cómo en las tres Américas ciertas iglesias evangélicas son el ariete de una nueva derecha", precisó el director, que ejemplificó: "cuatro meses antes de que ganara Bolsonaro, mis amigos de Brasil no lo tomaban en serio, no veían ninguna posibilidad de que pudiera ser presidente y lo fue".

en las tres Américas ciertas iglesias evangélicas son el ariete de una nueva derecha"

"Un partido de estas nuevas derechas podría decir "este 10 o 15% que nos falta nos lo puede proporcionar una iglesia evangélica" y ya con eso gana, ojala que no nos pase", reconoció y agregó: "hay una restauración conservadora poderosísima que en América viene de la mano de las iglesias evangélicas".

"El Reino es claramente una ficción, no se puede hacer una traducción literal a algún personaje de la realidad argentina pero nos permite reflexionar para entender determinadas líneas mas subterráneas para entender el presente", añadió

Asimismo, reconoció que no tuvieron miedo de meterse con un tema como el de la serie: "tanto Claudia como yo en trabajos anteriores no hemos tenido miedo en meter la mano en lugares que incomodan". "Tenemos la piel dura", destacó.

Sobre la realización

"Trabajar con actores como Diego Peretti y Mercedes Morán es muy fácil porque son gente de un enorme talento que se metió al proyecto con entrega", señaló Piñeyro y agregó: "son actores muy talentosos y gente muy inteligente, todas las discusiones sobre los personajes han sido fantásticas".

tenía temor de que los protocolos bloquearan el ingreso del virus pero también bloquearan la salida de la creatividad"

"Con Miguel Cohan -el otro director de la serie- decidimos trabajar con unidad, todos los ensayos con actores los hicimos en conjunto, para que la línea no se vea interrumpida", precisó.

Sobre cómo fue trabajar en pandemia, Piñeyro indicó: "Fuimos los primeros en retomar acá en Argentina, con protocolos muy estrictos durante el resto del rodaje". Además, confesó: "antes de empezar tenía temor de que los protocolos bloquearan el ingreso del virus pero también bloquearan la salida de la creatividad pero por suerte nos sentimos muy seguros".