Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

"Lo que se ve es un dolor que no para": el análisis de las letras de Chano Charpentier

Chano

“Si quieren saber lo que padece un adicto, escuchen las letras de mi hijo; hace 20 años que pide ayuda”, había dicho Marina Charpentier, la mamá de Chano. En ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?, por Radio Con Vos, analizaron sus canciones.

El equipo de Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Jairo Straccia, Yamila Segovia y Tamara Petinatto se detuvo en algunos pasajes del repertorio del cantante y debatieron sobre si allí se podía ver lo que sufre un adicto.

"Es muy angustiante escucharlo, se te va toda la idea festiva, porque es una persona que permanentemente está hablando de su angustia. A veces hace referencia a la cocaína o a la droga de manera directa, a veces de manera metafórica. Pero lo que se ve todo el tiempo es un dolor que no para".

"La cocaína seca las lágrimas y es el combustible de mi ciudad", canta Chano en "Lunita de Tucumán". En "Obsesionario en La Mayor" el artista también habla de esa droga y de que su vida "es un desastre". "Arruinarse" es otra de las canciones que pintan lo que estaba pasando.

Si quieren saber lo que padece un adicto, escuchen las letras de mi hijo", había dicho la mamá de Chano.

Incluso, tiene algunos otros temas que son mucho más explícitos. Uno de ellos se llama "Depresión". En "Dominguicidio" señala: "En un domingo delirante, amanecido, loco en este desastre; y escucho voces que me dicen andate". 

"Las personas que consumen estupefacientes que hace mal a veces es para tapar dolores existenciales o dolores en alma, que después puede transformarse en una adicción", opinó Yamila Segovia. Jairo Straccia, por su parte, se refirió a la desesperación que le genera pensar en cómo escuchar y acompañar a sus hijos en un futuro. 

Gustavo Grabia coincidió con él: "El miedo que tenemos como padres es no lograr entender a nuestros hijos y no ver lo que le está pasando para poder ayudarlo. Supongo que también es lo que le pasa la madre de Chano".

Gustavo Grabia coincidió con Jairo Straccia: "El miedo que tenemos como padres es no lograr entender a nuestros hijos".

Finalmente, Tamara Pettinato, que vive situaciones similares con personas de su familia, señaló: "El adicto siempre pide ayuda de alguna manera, aunque te diga 'no me quiero internar'. Después hay un tema que es que no tenes cómo ayudarlo, entonces es la desesperación de ver que pide ayuda y no sabes qué hacer. En las clínicas está lleno de mamás de Chano y de Chanos que se quieren ir de ahí".

El conductor de Radio Con Vos concluyó: "A mi me parece que hay una crónica espectacular de lo que le pasa a él en el alma en las canciones. La narración del dolor que tiene en el alma casi como si fuera una canción completa de principio a fin no la escuché en tantos artistas".