Martes, 14 de Mayo de 2024 Algo de nubes 12.7 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 12.7 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $926
Dólar Blue: $1070
Salud

Día Mundial de las Hepatitis Virales: las preocupantes demoras en el diagnóstico en el país

Hepatitis C

El 55,6% de los argentinos con hepatitis C tardaron más de una década en ser diagnosticados y el 17,2% entre 5 y 10 años, según un sondeo sobre esta enfermedad que afecta a cerca de 200.000 personas en nuestro país, en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales que se conmemora este 28 de julio.

Entre los 301 pacientes que participaron en el sondeo, sólo el 45,6% de los encuestados alcanzó la cura del virus, mientras que el resto estaba todavía en tratamiento o a la espera de acceder a la medicación para lograrlo.

El 87,2% del total de los pacientes tratados o en tratamiento demoraron más de un año entre el diagnóstico y el acceso a la medicación.

Manuel Mendizabal, médico hepatólogo y secretario de la Comisión Directiva de la SAHE, explicó: “el análisis de sangre para detectar esta enfermedad es sencillo y económico, pero muchas veces no se solicita entre los estudios de rutina como el nivel de colesterol o de glucemia”. Por otro lado, dijo que “cuando uno va a hacerse un chequeo anual, puede pedírselo al médico, al menos una vez en la vida y permite evitar serias complicaciones a futuro con riesgo de vida”.

La encuesta “Hepatitis C. El camino a la cura” fue una iniciativa de la Asociación Civil Buena Vida, organización de pacientes que acompaña a personas con enfermedades del hígado. El proyecto obtuvo el auspicio de la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) y el Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud. 

La encuesta reflejó que 6 de cada 10 casos tardó más de 6 meses entre la confirmación del diagnóstico (mediante un estudio de su carga viral) y el inicio de los trámites para acceder al tratamiento, y sólo el 7,5%, menos de un mes.

El 87,2% del total de los pacientes tratados o en tratamiento demoraron más de un año entre el diagnóstico y el acceso a la medicación. Sobre este punto, el 28,2% respondió que porque “no le dolía nada”; el 21% creyó erróneamente que el tratamiento generaba muchos efectos adversos; el 17,3% no sabía que la hepatitis C tuviera cura; el 8% asumía que iba a tener que pagar por las drogas y que serían caras cuando en realidad el paciente no debe pagar nada de su bolsillo, el 7% consideraba que no lograría que le dieran los medicamentos y el 6% no podía descuidar el trabajo o el hogar.

Consultados sobre si habían tenido inconvenientes durante la pandemia para acceder a especialistas, turnos para controles, estudios de rutina para el cuidado de su hígado o entrega de medicación, el 33,4% respondió que sí; el 59% respondió que no, y el resto no había intentado, no sabía o había postergado la consulta médica. Entre quienes habían tenido inconvenientes, en el 36,8% de los casos la demora fue de más de 6 meses; en el 15,4% fue de entre 4 y 6 meses y en el 47,9% restante fue de entre 1 y 3.