Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El virus bueno: ¿quiénes hacen los memes que compartimos todos los días?

Por Antonella Punzino

¿Quiénes están detrás de los memes que compartimos y viralizamos día a día? ¿Por qué nos identifican tanto? ¿La palabra se perdió frente a un universo de emojis, stickers y memes?

Aunque parezca una moda, los memes son una forma de lenguaje que llegó para quedarse y que evoluciona a la par de las redes sociales. La simplificación e identificación que logra una imagen vale más que mil palabras, y los “memes” trascienden fronteras, géneros y hasta países: en todos lados su significado transmite el mismo mensaje.

No es casualidad que frente a este fenómeno se desarrollen estudios sociológicos y de análisis del discurso, ya que a través de un meme se transmite un mensaje, ideología y postura. El mensaje puede ir del más inocente hasta alguno de coyuntura social y política. El meme no discrimina en temáticas, da para todo.

El mensaje puede ir del más inocente hasta alguno de coyuntura social y política. El meme no discrimina en temáticas, da para todo.

"Cuando aparecieron los SMS, desde la academia había una suerte de crítica que sostenía que deformaban el lenguaje. Es así que el mensaje de texto inauguró una forma más económica de comunicarse y también, la tendencia a pensar que eso empobrece el lenguaje", expresó Ingrid Sarchman, licenciada en Comunicación, docente, investigadora y ensayista en una entrevista para Télam.

Sin embargo, el escenario cambió a lo largo de los años y ese SMS que utilizábamos hace una década quedó viejo y obsoleto, pero no así la puerta que abrió en la virtualidad: el cambio llegó para quedarse. Pero ¿qué sucede con quienes se encargan de materializar este lenguaje evolucionado y no verbal día a día en cuentas que tienen a miles de personas como seguidores?

Hablamos con EAMEO y El Secreto De Sus Momos para descubrir “qué sucede del otro lado”.

EAMEO: humor y actualidad sociopolítica

“Arrancamos con la página el 1 de septiembre de 2014. Surgió sin planificarlo. Nos parecía interesante lo que hacíamos y se decidió hacer pública y la gente se fue enganchando. Actualmente somos cuatro: una mujer y tres varones”, comenzó contando alguien del equipo de EAMEO, que no reveló su identidad pero sí varias inquietudes.

https://www.instagram.com/p/CP6_S8kFF6S/

Los protagonistas de los memes que consumen las más de dos millones de personas (2.200.000 suman sus  seguidores en todas las redes) son personas comunes y corrientes que decidieron compartir su mirada humorística sobre la actualidad. El grupo está integrado por un (o una) docente, unx diseñador gráfico, unx arquitecto y unx inmobiliario.

Trabajan de acuerdo al contenido diario y lo que se publica, no hay una planificación previa: “Cada uno desde su espacio y en su tiempo arma el meme. Luego lo compartimos internamente. Puede suceder que cuando hay un tema puntual del cual se habla bastante lo hablemos y de ahí surjan ideas”, indicó el “Eameo”.

Esta cuenta no es como otras que ocupan sus espacios desde agencias creativas y de marketing. Eameo es un “hobbie” para este grupo con integrantes de alrededor de 45 años. Cada uno tiene su trabajo y vida personal, pero comparten la creatividad sin ningún fin más que “divertir”, sin dejar de transmitir su postura en diferentes mensajes.

https://www.instagram.com/p/CPrPvw7lY0G/

Porque si hay algo que destaca a EAMEO de otros de los miles de perfiles que hay en las redes, es la carga política y significativa que hay detrás de cada meme. Es por eso que en el discurso público actual, la crítica de la ideología ha sido reemplazada por el contagio de memes.

El meme es diseñado, creado y puesto a funcionar para un mensaje concreto. Tiene que generar identificación y reproducción de sí mismo y, quizás lo más interesante: que sea memorizable y aplicable a múltiples situaciones.

Los memes expresan esas tensiones que no pueden ser articuladas en el vocabulario políticamente correcto, pero que sí son aceptables a través del humor y la ironía.

Por eso, los memes son también una manera de comprender el mundo. Expresan esas tensiones que no pueden ser articuladas en el vocabulario políticamente correcto, pero que sí son aceptables a través del humor y la ironía.

https://www.instagram.com/p/CPEmGchF2bu/

En esta línea, no es casualidad que “la inspiración” o referentes de EAMEO sean personajes como Peter Capusotto y Monty Python, pasando por Les Luthiers, Groucho Marx o Mauricio Macri.

Frente a esta interpretación, la respuesta del público es variada: “Se ríen y te putean al mismo tiempo, dependiendo de qué se trate la imagen. Es muy común en estos tiempos que nos tilden de recibir sobres por las imágenes”, contaron al respecto de la carga ideológica en sus memes.

Sin embargo, esta creatividad abrió otras puertas como poder dar charlas en congresos y universidades, ser temas de cátedras o que haya alumnos que basen sus tesis universitarias en Eameo: “Hay gente que hasta se ha tatuado alguna foto que hicimos”, contaron.

https://www.instagram.com/p/CNxdLWcFYae/

Para cerrar la charla, les consultamos cuál es el meme representativo de los argentinos: “Pueden ser varios, esta historia es muy linda: se han dado debates en redes sociales donde un grupo religioso indignado tiraba abajo la teoría de que la foto de Francisco tomando fernet era cierta, ejemplificando que la foto de la mano con la botella no es la de Francisco, y mostrando de dónde venía dicha mano. Mientras que en otro grupo había gente jurando y confirmando haber estado presente en el momento en que Francisco le pedía un sorbo a un argentino que estaba en el Vaticano”.

El Secreto de sus Momos: el furor de memes cotidianos

¿Todos entendemos los memes? ¿Qué referencias compartimos para poder comunicarnos? El lenguaje es una representación de las sociedades que habitamos y somos parte, por eso constantemente cambia y adquiere nuevos formatos para entrar en el juego cotidiano. Acá, los memes hacen lo suyo con su fuerza de parodia y sátira tan distintiva.

Con la aparición de las redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter y Tik Tok, la comunicación dejó de ser unidireccional para convertirse en multidireccional, es decir, una fórmula en la que los mismos usuarios son también creadores de contenido, muchas veces siendo este contenido mucho más valorado que aquel creado por empresas, gobiernos y partidos políticos.

https://www.instagram.com/p/COWdlVig6sz/?utm_medium=copy_link

¿Por qué? Porque con usuarios generadores de contenido, la voz de las personas se vuelve mucho más fuerte y poderosa que antes, principalmente porque van adquiriendo características que otros han perdido ante la opinión pública, como por ejemplo: la credibilidad, ya que fueron creados sin más objeto que el “hacer reír”.

“Fue hace tres años que con grupos de amigos y familia compartíamos memes, y si bien ya estaban popularizados había muchísimas menos cuentas que ahora. Entonces, como para que no se perdieran y hubiese un lugar donde quedaran para rememorarlos, surgió la idea de crear una cuenta en Instagram e ir subiendo los memes ahí”, comenzó contando uno de los momos.

https://www.instagram.com/p/CPWtMGIABTU/?utm_medium=copy_link

Tres personas de 28, 30 y 37 años son las encargadas de darle vida a esta cuenta que tiene al momento de escribir esta nota más de 444.000 seguidores. En el equipo hay un DJ, un analista de sistemas y tatuadora.

A diferencia de EAMEO, El Secreto de Sus Momos tiene un mayor volumen de contenidos diarios: lo demanda la audiencia. “Después de probar distintas estrategias y con distintos algoritmos, lo que nos funcionó es subir una cantidad de contenido diario aproximado de entre 4 y 6 publicaciones como máximo, pero intentando que ese contenido sea bien seleccionado, ya sea si fue hecho por nosotros o si lo tomamos de otra cuenta (siempre dando créditos al autor o autora). Hay un trabajo de curaduría de memes”, explicaron.

https://www.instagram.com/p/CPvxSJuADMF/

Y la pregunta que nos hacemos todos llegó: ¿cuál es el fin de tener una cuenta con un elevado nivel de seguidores, feedback y aceptación por parte de la audiencia?

Entendemos a los momos/memes como contenido que puede interpelar situaciones de personas, recuerdos, vivencias, a veces ayudarlas a no sentirse solas, a veces hacerlas reír o cuestionarse algo.

Queremos compartir un buen momento con la gente. Entendemos a los momos/memes como contenido que puede interpelar situaciones de personas, recuerdos, vivencias, a veces ayudarlas a no sentirse solas, a veces hacerlas reír, a veces cuestionarse algo. Tenemos claro que no somos profesionales de la salud mental, ni influencers, ni nada que se le parezca: apenas unas personas que tratan de hacer reír y reírse ellos mismos en el trayecto”.

https://www.instagram.com/p/CPifWhjg_pa/

En este sentido, los chicos destacan que el enfoque que le dan a sus contenidos, intenta ser más liviano que el de otras cuentas que sí utilizan la ironía ideológica como herramienta principal: “Instagram está repleto de cuentas con muchísimo contenido y no creemos que todas tengan que abarcar sobre todo u opinar sobre todo”, cerraron.

El lenguaje no verbal cada vez triunfa más en las redes sociales y se posiciona como el elegido principalmente por las generaciones más jóvenes y nativos tecnológicos gracias a la informalidad que representa, un terreno en donde la velocidad lo determina todo y claro, con el humor como bandera.

Está pasando