Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Opinión

Bercovich: "Alberto Fernández dio un puñetazo sobre la mesa"

Alberto Fernández

"Finalmente ocurrió. Después de muchas amenazas, meses de discusiones, el gobierno cerró las exportaciones de carne" dijo Alejandro Bercovich, dando comienzo a su editorial. El conductor de Pasaron Cosas contó que la respuesta de la Mesa de Enlace fue un lockout patronal de una semana.

"Desde que asumió Alberto Fernández -continuó el periodista- el precio del asado aumentó un 120%. El kilo de asado está a 700 pesos, y la carne es un consumo muy sensible para la Argentina. Hasta la carne picada común duplicó su precio desde que este gobierno asumió".

El problema es que, en el sector, venían acostumbrados a dictar ellos mismos las políticas".

Según datos que dio Bercovich, una familia argentina gasta un quinto de sus ingresos en alimentos. En carne, específicamente, se va el 8% de los ingresos de la familia promedio. "Finalmente, Fernández decidió cambiar de política, dejar de maniobrar, poner incentivos, y dar un puñetazo sobre la mesa" declaró Bercovich.

El periodista de Radio Con Vos explicó las raíces del conflicto: "El problema es que, en el sector, venían acostumbrados a dictar ellos mismos las políticas. Con el gobierno de Macri, dos de las entidades que forman la mesa de enlace pusieron a sus dirigentes como ministros de Agricultura. Ellos sacaron todas las regulaciones del sector".

Durante el gobierno de Macri, el precio del asado aumentó de los 77 pesos hasta los 290".

Estas medidas, para Bercovich, no tuvieron el resultado esperado. La Argentina apenas aumentó su producción de carne, la cantidad de cabezas faenadas aumentó apenas un 14% en los cuatro años de Macri, y el stock ganadero aumentó de 52 millones de cabezas a 54 millones. El precio del asado, mientras tanto, aumentó de los 77 pesos hasta los 290.

"La producción para consumo interno interno cayó un 20%. La exportación, mientras tanto, aumentó un 300%, sobre todo hacia el mercado chino. El tema es que China demanda la misma carne que se consume acá, las mismas vacas" explicó el economista.

"¿Tiene sentido exportar carne barata a China, a cambio de dólares para argentinos que no pueden comer carne?" se preguntó Bercovich. "Es un debate, que puede administrarse con herramientas diversas, mientras no se zarpen en el mercado local" dijo el conductor de Pasaron Cosas.

El problema de la carne va a seguir, y se va a seguir tensando". 

FInalmente, Bercovich concluyó: "El problema de la carne va a seguir, y se va a seguir tensando. Porque los argentinos amamos comer carne, y el salario mínimo nunca compró tan pocos kilos de asado. La guerra de la carne va a seguir, y es parte de una discusión en una mesa sobre la que ayer Alberto Fernández decidió dar un puñetazo".

Está pasando