Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El plan del gobierno porteño para mantener la presencialidad en caso que sigan subiendo los casos

Horacio Rodríguez Larreta

El gobierno de la Ciudad de Buenos tiene un plan con cuatro alternativas para mantener la presencialidad en los ciclos de educación obligatorios.

Hoy se puso en práctica el Escenario 1 en el que propone mantener la presencialidad en el jardín de infantes, primaria y secundaria. Mientras que los terciarios, centros de formación profesional y universidades darán sus clases de manera virtual. Algo lógico, dado que muchas de estas instituciones tienen sus cursos de noche y allí rige la prohibición para circular desde las 20 hs.

Según los datos que maneja el gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, la población matriculada total es de 755.706, de los cuales 383.581 se movilizan en transportes públicos.

Escenario 1: Propone mantener la presencialidad en niveles obligatorios: jardines de infantes, primarios y secundarios. Además de seguir con Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) para los alumnos del nivel medio. Mientras que los centros de formación profesional y superior, de manera virtual.

Según estudios de la autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, esta propuesta reduciría en un 21 % la circulación en transportes públicos y bajaría la presencialidad en los establecimientos de 755.706 a 600.000.

Escenario ll: Consiste en sumar a la propuesta  la bimodalidad del nivel medio. Esta medida significaría una reducción de la presencialidad de casi 250 mil alumnos y bajaría la cirulación en transporte público en un 33 por ciento.

Escenario lll: Suma a las propuestas antes mencionadas una bimodalidad presencial / virtual en el Segundo Ciclo Primario, o séa, para los estudiantes de tercer y cuarto grado.

Escenario lV: Propone clases virtuales en todos los niveles, aunque con presencialidad diaria en pre escolar, 1er y 2do grado, 7mo grado y en el 1er año de secundaria. Y mantener las escelas abiertas para que exista cierto margen para priorizar casos especiales (hijos e esenciales, por ejemplo). Esta modalidad reduciría en un 73 % tanto la presencialidad como la movillidad en transporte público.

Está pasando