Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

"Pfizer entendió y celebró que avanzáramos con otras vacunas", dijo la asesora del presidente Cecilia Nicolini

Nicolini

"La vacuna de Pfizer fue una de las posibilidades, se entablaron conversaciones pero finalmente no se pudo llegar a un acuerdo. La Sputnik no estaba ni en la mesa de diálogo. Ninguna compra de vacuna es excluyente con la otra; incluso ellos entendieron y celebraron que avanzáramos con otras vacunas porque no iban a poder proveer tantas dosis y porque hay que empezar a vacunar", aseguró Nicolini.

La politóloga y asesora del gobierno de la Nación estuvo a cargo de cerrar la compra de la Sputnik V. "Desde el inicio establecimos contacto con todas las farmacéuticas que desarrollaran vacunas por indicación del presidente. Hay muchas cuestiones que mediaron en la negociación con Pfizer. Habían ciertas necesidades con las que Argentina no estaba de acuerdo. A su vez, en ese momento el calendario de entrega de vacunas tampoco era satisfactorio, ni en las cantidades ni en los plazos. Esto no significa que no podamos seguir dialogando, las negociaciones no están cerradas, siempre y cuando haya acuerdo entre las partes", explicó en Radio Con Vos.

Esto es como construir un avión en el aire. Había que adoptar una estrategia multivacunas. Eso está a la vista que las hemos adquirido y con muchas otras hablando.

Nicolini sostuvo que Argentina es un país prioritario para la entrega de las Sputnik V y que "somos el país que más ha recibido después de la Federación Rusa". No obstante, confirmó que hasta ahora "está claro que las vacunas son menos de las que esperábamos y de las que se habían comprometido con nosotros". "Pero esto no solamente le pasó a Rusia, sino a todos los países. Las productoras se han retrasado. Yo entiendo que Rusia va a cumplir", analizó en conversación con Reynaldo Sietecase.

Sobre el contagio de Alberto Fernández, la politóloga insistió en que "está dentro de lo previsto". "Estas vacunas tienen resultados altamente eficaces pero están destinadas principalmente a disminuir las enfermedades graves.

Infectarse está siempre dentro de las posibilidades, pero hace que el transitar sea leve.

Obviamente es una situación desafortunada, pero los efectos son muy leves y es una oportunidad para recordar que la pandemia sigue entre nosotros e incluso después de vacunados tenemos que seguir cuidándonos", insistió.