Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cómo la dictadura moldeó la ciudad de Buenos Aires

En su columna sobre Ciudades, Fernando Bercovich contó cómo la dictadura cívico militar moldeó y reestructuró el paisaje urbano de Capital Federal: "Los barrios populares fueron expulsados a la fuerza, al punto tal que en el Barrio 31 había 24.000 personas viviendo y al finalizar la dictadura había 800. Los sacaron con las famosas topadoras", dijo el sociólogo y urbanista en Pasaron Cosas.

Con motivo de la conmemoración del inicio de la dictadura hace 45 años, el sociólogo desarrolló los cuatro pilares de urbanización en manos de los militares: dolarización y regulación del mercado inmobiliario, erradicación de las villas, plan de autopistas urbanas, y códigos de planeamiento urbano de la ciudad.

Demoliciones para la construcción de autopistas. Fuente: Zicovich Wilson.

"Estas construcciones de las que hablamos son así desde 1977. Por ejemplo, durante la dictadura fue que se exhibieron por primera vez dos propiedades en el diario La Nación en dólares. Por otro lado, el código de planificación urbana de la ciudad modificó los estándares de construcción de edificios en la ciudad, los departamentos empezaron a ser más caros por los estándares más altos y cada vez menos personas pudieron pagar una vivienda", contó Bercovich.

El discurso de la dictadura era: ´Vivir en la ciudad de Buenos Aires no es para cualquiera, sino para quien lo merezca´".

"Su objetivo era 'blanquear' la ciudad", aseguró el sociólogo y agregó: "Uno de los discursos era: 'Vivir en la ciudad de Buenos Aires no es para cualquiera, sino para quien lo merezca'".

Buscaban construir una red de autopistas que atravesara la ciudad de Buenos Aires en múltiples direcciones que para hacerse realidad implicaba expropiaciones masivas de inmuebles.

Además, esto generó asentamientos informales pero en peores condiciones de los barrios populares que habían caracterizado los 20 años dorados del capitalismo.

Conocé la historia completa en esta columna de Fernando Bercovich sobre "Ciudades" acá:

 

 

Está pasando