Domingo, 26 de Mayo de 2024 Nubes 10.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 10.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Política

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión efectiva: ¿Qué otras causas enfrenta el empresario?

El nombre Lázaro Báez tomó comenzó a tener mucha repercusión hace ya varios años. El empresario patagónico de la obra pública se encuentra atravesando un proceso en el que la gran cantidad de causas que pesan sobre él comienzan a tomar cause.

Báez se encontraba alojado en el penal de Ezeiza. Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital, integrado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, le concedió la prisión domiciliaria.

A principios de este año (25 de febrero) fue declarado culpable por lavado de activos. Alrededor de 55 millones de dólares que provienen de la corrupción fueron triangulados en distintos paraísos fiscales.

Lázaro Báez durante uno de sus juicios orales.

El fallo también condena a otras 22 personas incluidos a los cuatro hijos del hombre de negocios: Martín a 9 años de prisión, como coautor), Leandro (a 5 años), Luciana (a 3 años, con cumplimiento en suspenso) y Melina Báez (a 3 años, con cumplimiento en suspenso).

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal N° 4 con el voto de los jueces Néstor Costabel y sus pares Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti que de manera unánime entendieron que Báez lavó millones de dólares provenientes de la comisión de delitos.

¿Qué otras causas pesan sobre Báez?

El hombre nacido en Osorno (Chile) pero criado y educado en Argentina, purgó cuatro años de su condena bajo la figura de prisión preventiva -ocurre cuando la Justicia considera que un sospechado de delito puede fugarse o entorpecer la causa-, pero aún enfrenta otras causas que podrían mantenerlo durante el resto de su vidas tras las rejas.

Los casos Hotesur y Los Sauces lo involucran estrechamente con la familia Kirchner, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Esas causas todavía están en la etapa de instrucción suplementaria, con producción de prueba en curso y dos peritajes pendientes.

Ambas fueron unificadas y están a cargo del Tribunal Oral Federal 5, pero todavía no tienen un comienzo previsto.

M&P y El Entrevero son las otras dos se relación con un concepto tomado por los medios como "La ruta del dinero". Los expedientes a cargo del juez Sebastián Casanello investigan maniobras de lavado.

¿Qué pasa con "Vialidad"?

En la causa "Vialidad" se investiga la adjudicación de obras de la Dirección Nacional de Vialidad en la provincia de Santa Cruz a favor de las empresas de Báez (Grupo Austral), con supuestos sobreprecios y bonificaciones a pesar de que las obras no se hubieran terminado.

En la causa que lleva el Tribunal Federal N° 2 de la Capital hay más de 65 procesados, entre los que se encuentran el ex ministro Julio De Vido, la vicepresidenta Cristina Kirchner y Martín Báez, hijo del empresario.

El juicio oral se desarrolló en mayo y junio de 2019, pero todavía no tiene fecha para continuar. Está suspendido desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Los denunciantes son el ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y la Dirección Nacional de Vialidad, y los querellantes la UIF y la OA.

Está pasando