Lunes, 04 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $888
Dólar Blue: $1015
Economía

"La deuda importa y mucho": el editorial de Bercovich

El economista Alejandro Bercovich indicó, en su programa radial "Pasaron Cosas", que "el gobierno decidió pegarle un puñetazo a la mesa en la negociación con el FMI". En efecto, el presidente Alberto Fernández anunció el lunes 1° de mayo que presentará una denuncia penal contra el gobierno de Mauricio Macri por el acuerdo de 55 mil millones de dólares con el Fondo.

“He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”, sostuvo el jefe de estado.

La causa será tramitada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal federal Franco Picardi. Bercovich explicó que la querella penal aún no se sustanció pero que cuando esto ocurra se unirá a aquella que se inició el 28 de diciembre por Picardi, quien investiga otras demandas contra Macri y funcionarios de su administración.

"¿Qué implica esto? Que el Gobierno empieza a mostrarle los dientes por primera vez al Fondo Monetario -indicó Bercovich- muestra los dientes porque el FMI violó las normas y las leyes argentinas para darle esa montaña de guita a Macri, que ahora es un peso sobre todos nosotros".

Bercovich cree que la relación con Washintong podría tensarse más si Alberto lo quisiera y que hay muchas preguntas que podrían hacerse si quieren profundizar la investigación: ¿por qué las emisiones  de deuda con Caputto no se licitaban?¿quién elegía a las entidades bancarias que colocaban bonos? ¿por qué los bonos salían al mercado al ochenta porciento de su valor nominal y al día siguiente al noventa?¿quién se quedaba con esa diferencia?

"Acá no hay orientación política que reivindicar, acá hay curro", subrayó el economista

Y aún quedaría "una bala de plata", según Bercovich. Podría dejarse trascender la lista de quiénes compraron baratos los dólares del fondo en 2018 y 2019, como ya hizo Cristina Kirchner en 2012. Insinuó que tal vez no hacen estallar esta bomba tal vez para no afectar "sobre los propios y los extraños".

"Ahora va a empezar a verse qué quieren hacer las empresas con nosotro", haciendo referencia a la próxima negociación con el Club de París. "Lo que está en discusión es si los países más poderosos del mundo nos hunden en una nueva crisis", finalizó.

"La deuda importa y mucho" remarcó Bercovich y señaló su influencia sobre la estabilidad macroeconómica, la inflación y los salarios. 

Está pasando