Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Aumento de prepagas: las 7 visitas a la Rosada del presidente del Sanatorio Güemes para "asesorar" sobre el DNU

mario lugones

Se siguen sumando ingresos privados a la Rosada de profesionales que se dedican a ser "asesores" del Gobierno sin ser funcionarios públicos, como Federico Sturzenegger. Entre ellos está Mario Lugones, presidente de la Fundación Sanatorio Güemes y fundador y secretario de la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud. El empresario entró 7 veces a la Casa Rosada mientras se trataba el DNU y la Ley Ómnibus.

Lugones ingresó en 7 oportunidades a la Casa de Gobierno y en sus ingresos tuvo reuniones con el ministro de Salud, el director y subdirector del Pami y con Sturzenegger. Según el registro oficial, además, los ingresos se produjeron en momentos clave de la gestación del DNU y la Ley Ómnibus.

Las fuentes lo vinculan al cambio de director de la Superintendencia de Servicios de Salud, entidad que controla a las empresas de mecidina privada, y al "histórico operador radical Enrique 'Coti' Nosiglia y al sindicalista gastrónomico Luis Barrionuevo", reconstruye El Destape. También es padre de Rodrigo Lugones, que estuvo con Javier Milei cuando viajó a Davos y es cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.

Lugones, según Clarín, tuvo injerencia en la redacción del DNU 70/2023 (rechazado en el Senado pero todavía vigente), a través de su lugar como cercano a la Superintendencia de Salud, en el capítulo que desregulaba los aumentos de las prepagas y las obras sociales.

Entre sus ingresos a la Casa Rosada se registran: 14 de diciembre, en plena cocina del DNU, que se presentó 6 días después; el 26 de diciembre, un día antes de que Milei ingresara la Ley Ómnibus. Ese día, Lugones hizo el ingreso junto a abogados del estudio Bruchou&Funes de Rioja, vinculados también a la redacción de las leyes libertarias. Después, ingresó en 5 fechas más: 10 de enero (un día antes se empezó a tratar la Ley Ómnibus en el Congreso); 11 de enero, sin registro de su salida; y 19 de enero, un día después de que saliera la cautelar contra el aumento de las prepagas.