Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El peronismo se reúne para reorganizarse como oposición y definir un nuevo liderazgo

peronismo

La crisis económica profundizada por el ajuste de ingresos a las provincias por parte del Gobierno nacional acelera la reorganización del peronismo. Tras el paro general de la CGT, los gobernadores, intendentes y dirigentes justicialistas se reúnen para tener una posición unificada e ir en búsqueda de un nuevo liderazgo.

Mañana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien lanzó la cuasimoneda provincial, organizó un cónclave para discutir los "desafíos del peronismo", que tiene el aval de su par bonaerense, Axel Kicillof, ya que estará Cristian Girard, titular de ARBA. Se trata de una serie de encuentros titulados "Esperanza Federal", promovidos por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, que buscan "encarar una nueva fase de análisis y rearmado de estrategias políticas partiendo desde la situación de las provincias".

Mientras define un nuevo liderazgo, la reunión de La Rioja será un lugar de debate para reorganizar al peronismo detrás de una estrategia opositora. Hoy en día hay tres espacios que impulsan nombres propios para dirigir "la resistencia a Milei": Kicillof, Sergio Massa y Cristina Kirchner, aunque el justicialismo federal podría tener su propio referente.

"Están presionando para que haya unidad de conceptos con los gobernadores de soporte", indicaron fuentes del peronismo nacional y provincial. "Massa se pararía sobre ese soporte, aunque hay internas para ver si el liderazgo lo asume Massa o buscan a otro. Hay muchos que quieren a Kicillof y otros que buscan la vuelta de CFK. Hay mucho desorden. Lo que quieren es ordenar primero", indicaron a Perfil.

https://www.diarioconvos.com/2024/01/31/ley-omnibus-el-debate-se-retomara-este-jueves-al-mediodia/

Hasta ahora cada uno jugó un rol diferente. Massa aseguró no hablar durante los primeros 60 días del gobierno, aunque ya trabaja con gobernadores y gremios para regresar a la escena pública. Kicillof lanzó la construcción de la oposición desde la Provincia Buenos Aires, mientras que la estrategia de Cristina Kirchner es dejar que Milei se choque contra los efectos de sus medidas.

En definitiva, mañana se verán los primeros pasos en el rearmado del peronismo en el encuentro que organiza Quintela. Con la presencia de dirigentes de renombre, como la senadora nacional Lucía Corpacci, el exministro Nicolás Trotta, los diputados Pablo Yedlin y Leila Chaher, entre otros, se buscará avanzar en la conformación de un "polo opositor" que represente a los sectores damnificados por Milei.