Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Los cambios finales a la Ley Ómnibus antes de que se vote: qué sacaron del proyecto

Ómnibus

Finalmente, el oficialismo explicó cuál es el proyecto final para la Ley Ómnibus, aunque todavía no acercó el dictamen terminado al Congreso de la Nación y los diputados no pudieron leerlo. En cambio Tomás Figueroa, el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, leyó en voz alta qué artículos se cambiaban, sin dejar muy en claro el contenido de cada uno de ellos. Entonces, ¿cómo quedó la ley presentada por el gobierno de Javier Milei?

Tiene la mitad de las emergencias que había pedido Milei

De las 11 emergencias que había en el dictamen de mayoría, solo quedaron 6: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES no pasa al Tesoro Nacional

En medio de las negociaciones con los bloques dialoguistas, se eliminó el artículo que ordenaba la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES al Tesoro Nacional, como figuraba en el artículo 194 del proyecto. En cambio, solo se accedió a la consolidación de deuda.

Siguen las zonas frías y los subsidios al gas

Se quitó el artículo 292, que le daba facultades al gobierno nacional para modificar los fondos fiduciarios de zonas frías para usuarios residenciales de gas. Por lo tanto, se mantienen los beneficios por zona fría, y se evitan subas de hasta el 400% en la Patagonia.

No es necesario el permiso para manifestaciones de más de 30 personas

Se eliminó el artículo 303, lo que quita las multas máximas como sanción para organizadores de movilizaciones. Además, queda sin efecto la extraña definición de reunión o manifestación como "la congregación intencional y temporal de TREINTA (30) o más personas en un espacio público". Además, se quitó el artículo 311, que incluía las sanciones por vulnerar derechos de terceros a causa de una manifestación.

Se mantiene el régimen de pesca

Se quitaron del proyecto todos los cambios al Régimen Federal de Pesca, que le iba a dar cuotas de exploración y explotación a empresas extranjeras en territorio nacional y eliminar la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentina, dejando a barcos extranjeros cruzar la milla 200.

La Ley de Bosques mantiene su financiamiento

Finalmente, se quitó el artículo que modificaba el financiamiento a la ley de Bosques Nativos gracias a diversos reclamos de organizaciones ambientalistas.