Viernes, 03 de Mayo de 2024 Muy nuboso 15.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Murió a los 96 años Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo

Sara Rus

A los 96 años murió Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo. Schejne María Laskier de Rus nació en Polonia y a los 12 años enfrentó el genocidio de los nazis. De los campos de concentración, llegó a la Argentina, donde su hijo Daniel fue desaparecido por la dictadura. Transmitir la memoria era su razón de vivir: "Lucho por no olvidar".

En 1927, Sara Rus, nació en en la ciudad polaca de Lodz y de chica enfrentó la violencia de la barbarie nazi: fue trasladada con su familia al gueto de Lodz, más tarde sufrió las condiciones de vida infrahumana en el campo de concentración de Auschwitz y, por último, fue llevada a Mauthausen, donde fue liberada. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Sara y su esposo Bernardo, sobrevivientes del holocausto que perpetró el Estado alemán nazi contra los judíos, emigraron a la Argentina con la ilusión de iniciar una nueva vida y construir una familia.

Llegó a Buenos Aires en 1948 y tuvo dos hijos, superando las dificultades orgánicas consecuencia de un cuerpo deteriorado por su prolongado paso por los campos de concentración. El 24 de julio de 1950 nació su hijo mayor Daniel y cinco años más tarde, Natalia. Pero nuevamente Sara Rus tuvo que enfrentar el genocidio.

El 15 de julio de 1977, su hijo Daniel fue secuestrado en la Comisión Nacional de Energia Atómica, donde desarrollaba tareas de investigación científica. A partir de ese momento, Sara inició su búsqueda realizando innumerables gestiones a nivel nacional e internacional y desarrolló su lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora. Aún hoy, Daniel continúa desaparecido.

Como madre de Plaza de Mayo y como militante de la Asociación Sobrevivientes de la Persecución Nazi, encarnando su doble condición de sobreviviente del genocidio nazi y de la dictadura genocida, se transformó en un ejemplo de lucha por Memoria, Verdad y la Justicia. "En todas las experiencias que les cuento a los jóvenes, desde cómo fue mi vida en Polonia, la terrible vivencia de la guerra, hasta la pérdida de mi hijo desaparecido en el año 77, lo que principalmente quiero legarles es un mensaje de amor", expresaba.

"Yo lucho por no olvidar. Lucho por la Memoria. Para que jamás los nazis, los de allá y los de aquí, tengan la fuerza que han tenido. La memoria es lo más importante. Si no tenemos memoria las cosas vuelven a pasar", fue una de las reflexiones que dejó Sara Rus y que se transformó en referencia en la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Está pasando