Martes, 18 de Junio de 2024 Muy nuboso 17.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Economía

¿Me pueden descontar el día si me adhiero al Paro General?

descontar el día paro

Trabajadores de la CGT, las dos CTA y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), militantes de las organizaciones sociales y políticas, jubilados y pensionados se movilizan hoy desde las 9 en la Plaza de los Dos Congresos para rechazar la Ley Ómnibus y el megadecrecto de Milei. Desde el gobierno nacional, varios provinciales y municipales advirtieron que van a descontar el día de trabajo a quienes adhieran al paro general convocado por las centrales obreras. Pero, ¿pueden hacerlo?

"Se ha tomado la decisión de descontar el día a los empleados estatales nacionales que se adhieran al paro", amenazó el vocero presidencial Manuel Adorni hace una semana. "El salario es una contraprestación y quien no trabaja es razonable que no cobre", dijo desde Casa Rosada sobre la medida que tomó el Gobierno de Milei.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó descontar el día a los trabajadores porteños que adhieran al paro general. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, siguió la línea de Milei y tomó la decisión de no pagar la jornada laboral de aquellos empleados estatales que no concurran a sus lugares de trabajo por acoplarse a la medida de fuerza.

Sin embargo, la huelga es un derecho constitucional. El artículo 14 Bis de la Constitución Nacional afirma: "Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo". Es decir, descontar el día como pretenden es una medida completamente ilegal.

En este sentido, desde los sindicatos le enviaron una carta documento a Adorni para remarcar la ilegalidad del paro general. El secretario general de ATE Capital y secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel Catalano, señaló: "Le enviamos esta CD al vocero, advirtiendo que descontar por ejercer el derecho a huelga es ilegal".