Martes, 28 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1210
Deportes

Fútbol Femenino y el acoso sexual que no cesa: El presidente de la Federación española besó a la fuerza a una jugadora

fútbol-femenino-españa

La Selección española de Fútbol Femenino ganó el Mundial, tras vencer con 1-0 a Inglaterra, pero el protagonismo de la alegría de las jugadoras se vio opacado por el acoso sexual del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, contra la delantera Jennifer Hermoso, que decidió "festejar" dándole un beso en la boca a la fuerza, segundos después de la coronación del equipo como campeonas del mundo.

Este domingo, las Españolas hicieron historia y vencieron a la selección inglesa con un golazo de Olga Carmona, en el minuto 29 del primer tiempo. En pleno festejo por la copa, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tomó de la cara a la 10, Jennifer Hermoso y le dio un beso en la boca. Su accionar se transmitió en vivo y el repudio de las personas espectadoras hizo que el clip comenzara a circular en las redes sociales. El usuario @DiegoFSRB compartió el video del momento en el que Rubiales besa a la jugadora a la fuerza en la "euforia" del festejo.

Inmediatamente, en los comentarios los usuarios respondieron cuestionando el accionar del presidente de la Federación y preguntándose, "por qué no felicita así a los jugadores de la selección masculina".

En un vivo desde los vestuarios, donde el equipo femenino compartía entre risas, la emoción y los festejos, cuando le consultaron a Hermoso por el gesto machista de Rubiales, respondió, "no me ha gustado" pero no ahondó más sobre el tema para que no tomara protagonismo.

Sobre el histórico momento que conquistaron, la 10 contó, "llevábamos muchos días intentando imaginar, pero no somos conscientes que somos campeonas del mundo, es la mejor sensación que he vivido con el fútbol, hemos jugado como hemos querido y hemos ganado el torneo".

Violencia sexual en el Fútbol Femenino

El gesto de Luis Rubiales viene después de otros sucesos de violencia sexual contra las jugadores de las selecciones femeninas que participaron del mundial. El pasado junio, jugadoras de la selección del país africano denunciaron a su DT, Bruce Mwape, por abuso sexual. Una jugadora declaró en diálogo con The Guardian, cuya identidad permanece anónima por seguridad, que "si él (Mwape) quiere acostarse con alguien, le tenés que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo". La integrante del equipo también informó que "están siendo amenazadas" si se atreven a denunciar la violencia sexual a la que las someten.

Los abusos contra las jugadoras son moneda corriente. Por esto, desde la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX presentaron el pasado junio un nuevo protocolo para erradicar los abusos. El protocolo tiene conductas clasificadas en tres diferentes tipos de acoso y hostigamiento sexualtipo físico (tocamientos, acercamientos innecesarios, abrazos o besos indeseados, entre otros), tipo verbal (llamadas de teléfono ofensivas, comentarios o bromas sugerentes, insultos o burlas de naturaleza sexual y otros) y tipo no verbal (silbidos, miradas lujuriosas, aproximaciones inapropiadas en redes sociales y más), según lo informado por el medio Semana.

Protocolo de la Federación española para erradicar la Violencia de Género en el Fútbol Femenino

La Real Federación Española de Fútbol tiene un protocolo para "la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual". En él, se contemplan casos de "abuso sexual" y casos de "acoso sexual". Dentro de los de abuso sexual, están los "actos no violentos, pero no consentidos o con
consentimiento viciado
. En cualquier caso, se entiende que existe consentimiento viciado en el
prestado por los menores de 13 años o por personas privadas de sentido o de cuyo trastorno
mental se abusare". La RFEF todavía no se ha pronunciado sobre el accionar de su presidente.

Está pasando