Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

"Amorales", la muestra que recorre la cobertura del colectivo LGBTIQ+ a lo largo de la historia

amorales

El miércoles en el Museo del Libro y de la Lengua de la Ciudad de Buenos Aires se inaugurará la muestra "Amorales: Un archivo de la prensa popular". Esta iniciativa plantea una aproximación al archivo del diario Crónica. El mismo guarda documentos de difusión de prensa que van desde comunicados de la Policía Bonaerense y boletines del Frente de Liberación LGBTIQ+, hasta cartas, fotos y sobres que exhiben distintos modos de nombrar.

Es una recuperación de más de tres kilómetros de papel que conforma el archivo creado en 1964. En 2014, llegaron a la Biblioteca Nacional a través de los 550 muebles archiveros que albergaban estos documentos. Los mismos fueron digitalizados para facilitar su acceso al público.

En "Amorales: Un archivo de la prensa popular" se podrá ver parte de las publicaciones realizadas por la editorial Sarmiento (el diario Crónica y las revistas Esto! y Así). Las mismas funcionan como plataformas de difusión y visibilización de los activismos LGBTIQ+.

La muestra recupera recorridos históricos en la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+: Desde la entrevista pionera a los miembros del Frente de Liberación Homosexual en 1971 y la cobertura de las primeras marchas en Estados Unidos, hasta la difusión de las movilizaciones masivas en la década del 90 en Argentina.

"Aunque no sin contradicciones: muchas de estas noticias estaban repletas de estereotipos, ironías y estigmatización, y transformaban a las existencias sexodisidentes en mercancías informativas para el escándalo o el divertimento público", reconocen los organizadores de la muestra.

Cuándo y dónde visitar "Amorales"

La muestra quedará inaugurada el próximo miércoles a las 19. La misma se podrá visitar en el Museo del Libro y de la Lengua de la Ciudad de Buenos Aires (en Avenida Las Heras 2555).

"Amorales. Un archivo de la prensa popular" estará abierta al público hasta el 30 de diciembre. En los horarios de martes a domingos de 14 a 19. La entrada es libre y gratuita.

Está pasando