Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Cómo pedir el reintegro de los impuestos a la compra de dólares

Computadora en la web de AFIP - devolución del IVA

Desde la página web de AFIP se puede realizar el trámite para reclamar el reintegro del impuesto del 35% o 45% sobre la compra de dólares y los gastos con tarjeta en compras en el extranjero. Pueden pedir esta devolución las personas que no estén obligadas a pagar estos impuestos, o aquellos que sólo deban pagar uno.

El plazo para hacer el trámite es de 5 años, aunque conviene hacerlo lo antes posible si se quiere evitar el efecto de la inflación. Para empezar a solicitar el reintegro de los impuestos a las compras de dólares o en el exterior hay que iniciar sesión en la página web de AFIP con CUIT y clave fiscal.

Acto seguido, hay que seleccionar “Mis Aplicaciones Web”, opción que se puede encontrar en la lista que ofrece el portal o desde el buscador de la parte superior de la pantalla. Una vez en “Mis Aplicaciones Web” hay que seleccionar la opción “Nuevo”, disponible arriba a la izquierda.

https://www.diarioconvos.com/2023/02/15/paso-a-paso-como-reclamar-un-resarcimiento-economico-a-edesur-o-edenor-por-cortes-de-luz/

La opción dirige a una pantalla donde hay que completar con el nombre del contribuyente y con la información solicitada en los diferentes campos. En “Organismo” se debe seleccionar “AFIP” y en “Formulario” hay que colocar “Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias”. Por último, donde dice “Período Fiscal” es necesario indicar el período de tiempo por el cual se está pidiendo la devolución. Una vez que se completó todo, hay que clickear en “Aceptar”.

A continuación, la pantalla mostrará el detalle de las percepciones que se registraron en el período de tiempo seleccionado. Allí se deberá tildar las operaciones por las que se pide el reintegro del impuesto a las compras de o con dólares. Si la percepción por la que se está pidiendo la devolución no está debidamente cargada en el sistema de AFIP, se puede sumar la operación que haga falta clickeando en “Agregar percepción” y cargando la información  necesaria.

Una vez que se seleccionaron todas las operaciones sobre las que se reclame el reintegro de los impuestos y que, de haber sido necesario, se cargaron las percepciones que hiciera falta, hay que apretar la opción “Presentar”. Una vez confirmada la presentación, el sistema informará que la misma ya fue realizada y permitirá descargar el recibo.

El seguimiento del reclamo de reintegro se puede realizar llenando el formulario que figura en la pantalla principal de la sección “Mis Aplicaciones Web” de AFIP.