Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

AFIP extendió el plazo para la recategorización del monotributo: cómo hacerla y hasta cuándo

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo hasta el próximo 27 de enero inclusive. Se trata del cambio de categoría correspondiente al semestre julio-diciembre de 2022.

AFIP dispuso la extensión del plazo para hacer la recategorización del monotributo por medio de la Resolución General 5318/23 que se publicó en el Boletín Oficial este viernes. La medida fue motivada por “razones de administración tributaria”, según explicaron desde el organismo.

A partir del 1º de enero de este 2023 entraron en vigencia las nuevas escalas, por lo que aquellos contribuyentes a los que les corresponda deberán recategorizarse. “Para evaluar si corresponde una recategorización, se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados para el encasillamiento como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica”, explicaron desde AFIP.

Además, desde el organismo detallaron que “cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización”, y aclararon que “el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización".

Las personas inscriptas al monotributo que sigan dentro de la misma categoría no tendrán que hacer ninguna recategorización, y tampoco aquellas que se hayan inscripto hace menos de 6 meses.

¿Cómo hacer la recategorización del monotributo?

  • Entrar al sitio web de AFIP e ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y la clave fiscal personal.
  • Seleccionar la opción "Recategorización". El sistema mostrará la categoría actual y los topes de cada una de estas. Se recomienda revisar las categorías vigentes presionando el botón “escalas vigentes”, para asegurarse de que la categoría nueva es aquella a la que correspondería adherirse.
  • Presionar el botón “Continuar recategorización”: se debe informar el monto facturado en los últimos 12 meses. Cuando el sistema pregunte si se tiene o utiliza un local, seleccionar la opción correspondiente y continuar.
  • Ingresar los datos que pide el sitio para determinar la nueva categoría. El sistema mostrará la categoría que corresponde según los datos aportados: es recomendable verificarlos antes de aceptar.
  • Si los datos no son correctos, apretar “volver” para corregir los errores.
  • Si los datos están bien, seleccionar “Confirmar categoría”. El sistema informará que la recategorización del monotributo se hizo correctamente y se podrá imprimir la nueva credencial.