Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cristina Kirchner: "Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la alegría de nuestra gente"

Cristina Kirchner participó del plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar junto al intendente de Pilar Federico Achával y el secretario general Abel Furlán. Al llegar, fue recibida al canto de "Cristina Presidenta", a lo que se sumaron el gobernador Axel Kicillof, el ministro bonaerense Andrés "el cuervo" Larroque y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza.

Al comenzar su discurso, la vicepresidenta afirmó que, después de un episodio como el del atentado que sufrió hace exactamente dos meses y tres días, "no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores". "Yo lo vi por la televisión, no me di cuenta del arma con el que pretendían volarme la cabeza", afirmó luego.

El partido judicial no va a investigar nada porque le sirvo de acusada, no de victima.

En relación al atentado, Cristina dijo poder destacar algunas cosas positivas. Principalmente, se refirió -sin mencionarlo directamente- a Revolución Federal: "Descubrimos que los presuntos indignados que agredían era gente pagada por empresarios que se identificaron con el macrismo. Eso no quiere decir que no haya gente enojada, pero estos recibían millones de pesos". Y agregó: "La justicia no va a investigar nada porque le sirvo de acusada, no de victima al partido judicial".

Nuevo acuerdo democrático y económico

Por otra parte, aseguró que es necesario hablar de un "nuevo acuerdo democrático". "Que la violencia, que se ha constituido en el agravio, en el insulto, en desear la supresión del otro, sea eliminada. Es necesario reconstruir el acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas a través de la violencia", señaló.

Es necesario reconstruir el acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas a través de la violencia.

"Y también la necesidad de un consenso económico -agregó-, discutir en la mesa, no solo los partidos políticos, sino también los sindicatos y las centrales empresarias, el modelo de país y cómo vamos a hacer para salir de la economía bimonetaria". En este sentido, enfatizó en la necesidad de discutir la economía "con números, no con slogans".

Formación del Frente de Todos

En relación al Frente de Todos, se refirió a las críticas que recibe por la fórmula que propuso con Alberto Fernández en 2019: "Yo tenía la responsabilidad para que el peronismo ganara las elecciones y desterrar las políticas de endeudamiento. Tuve que tomar una decisión y no me arrepiento. Había que votar en contra de ciertas políticas, no de personas. La verdad que es necesario representar y organizar no solo al peronismo, sino a aquellos que creen poder tener una sociedad más equitativa", dijo.

Tuve que tomar una decisión y no me arrepiento

CFK sobre la fórmula de 2019

Y también expresó que "no estaba muy acompañada" para tomar la decisión. En esta línea, tiró un palito: "Muchos decía que el ciclo de CFK está terminado. Algunos movimientos sociales no veían tan mal las ayudas que recibían. Los dirigentes de la CGT no aparecían tan decididos de enfrentar esas políticas".

Situación económica y 2023

Por otra parte, comparó la situación económica actual con la del 2015, cuando "el problema que tenían los trabajadores" era tener "el salario más alto en dólares", debido al Impuesto a las Ganancias. En este sentido, hizo referencia al salario real de los metalúrgicos en 2015 (2400 dólares), y con un gráfico realizó un análisis de la evolución de este factor a lo largo de los años

"Hay 17 puntos entre productividad y salario. La doctrina liberal de la economía les dice hoy a los trabajadores que el salario es igual a la productividad. No es así, esa diferencia es la renta extraordinaria que está tomando el capital hoy en la República Argentina", afirmó.

La diferencia entre salario y productividad es la renta extraordinaria que está tomando el capital hoy en Argentina.

"Vaca Muerta la recuperamos en 2012, si no sería una vaca viva y la tendrían otros, no los argentinos. En aquella ley que mandamos al Congreso, hoy no hay dirigente político que no te hable de Vaca Muerta. Quisiera pasar lista a ver cuántos fueron los que votaron en el Parlamento argentino cuando hubo que recuperar la soberanía e YPF. Muchos radicales acompañaron, pero del otro partido político votaron todos en contra", afirmó.

La vicepresidenta, que destacó también el trabajo de Sergio Massa en el ministerio de Economía, aseguró que "se ha caído la teoría de que cuando aumentan los salarios aumenta la inflación. Vieron la diferencia entre productividad y salario: nunca ha habido una participación tan baja de los trabajadores en el PBI como la que tenemos hoy, absolutamente regresiva".

"Lo único que nos va a salvar es nuestro esfuerzo, trabajo y organización como pueblo. Sino nada va a servir. Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país para recuperar la ilusión y la alegría de nuestra gente. Volvamos a recuperar esa alegría que tuvimos alguna vez: la alegría de que el sueldo alcanzaba, que había trabajo y que había futuro. Esa alegría nos la merecemos todos los argentinos”, finalizó.