Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Hoy al mediodía empieza el acampe en la 9 de Julio de las organizaciones piqueteras

Planes

Las organizaciones sociales de izquierda, que integran Unidad Piquetera, vuelven a manifestarse hoy con un acampe en la 9 de Julio, para exigir la asistencia alimentaria a comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo. La concentración frente al Ministerio de Desarrollo Social se extenderá hasta el viernes.

La ciudad de Buenos Aires se prepara para una nueva jornada de caos de tránsito. Los cortes de las agrupaciones piqueteras empiezan hoy a las 13.30, aunque es probable que haya dificultades en el tráfico desde antes. Los puntos más afectados por la medida de fuerza son el Puente Pueyrredón y la Av. 9 de Julio desde Av. San Juan hasta la zona del Obelisco.

También te puede interesar | El Gobierno acordó el nuevo precio del kilo de pan

El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y los dirigentes de izquierda no llegaron a un acuerdo ante los reclamos. Carlos Fernández, referente del FOL, comentó que habían llevado una serie de puntos para la generación de un millón de puestos de trabajo. “Hemos tenido reuniones interministeriales que han sido vergonzantes. Lo poco que trabajan para solucionar la situación de los más pobres, desocupados y precarizados”, aseguró en diálogo con TN.

Pero, desde el Ministerio informaron que se acordó que "presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo", mientras se “financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas".

Los cortes de las agrupaciones piqueteras empiezan hoy a las 13.30 y los puntos más afectados son el Puente Pueyrredón y la Av. 9 de Julio desde Av. San Juan hasta la zona del Obelisco.

Además, confirmaron a Télam que se implementará un "refuerzo para las políticas alimentarias", quienes consideraron que se trató de "una buena reunión en la que se acordaron dos de los cuatro puntos tratados por las organizaciones, que decidieron mantener el plan de lucha”.

En ese sentido, la coordinadora nacional de Barrios de Pie Libres del Sur Silvia Saravia señaló que el acampe durará 48 horas dado que “la reunión con Zabaleta no fue fructífera y el hambre sigue tocando nuestras puertas”.

Además, explicó que todavía no han tenido respuestas, pese a la reunión del lunes con el ministro. Ellos pretenden la creación de un millón de puestos de trabajo, la reapertura del programa Potenciar Trabajo para que se generen empleos en blanco, la provisión de más y mejores alimentos para comedores y el abastecimiento de herramientas e insumos para los emprendimientos productivos de los barrios.

El acampe está respaldado por los representantes de Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de noviembre, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Barrios de Pie/Libres del Sur, entre otros.

El pasado 15 de marzo, el plenario nacional piquetero había realizado un acampe en la 9 de Julio por 24 horas frente al edificio de Desarrollo Social. De allí se movilizaron hasta el ministerio de Trabajo para reclamar por el aumento del 100% del salario Mínimo, Vital y Móvil.

Está pasando