Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Carlos Maslatón: "Milei puede ser presidente en 2023"

Por Juan Tenenembaum

Carlos Maslatón arrancó su carrera política en los 80', en la Facultad de Derecho de la UBA. Allí armó UPAU, la organización juvenil que respondía a la Unión del Centro Democrático (UCEDE), el partido liberal del que salieron desde Amado Boudou y Sergio Massa hasta Álvaro Alsogaray. Hoy se define como un "puntero político de Javier Milei" y un militante inorgánico de La Libertad Avanza.

Sos la única figura entre los liberales, al menos que yo conozca, que tiene una posición relativamente cercana al gobierno de Vladimir Putin en la guerra en Ucrania

No es que apoye el lado de Putin, estoy haciendo un análisis político que, en mi opinión, es realista sobre la historia, la zona, las relaciones de poder y cómo se puede solucionar una cuestión que, en occidente, se está analizando como si fuera una historia de buenos y malos. Esta forma de ver la realidad política y operar sobre ella es inservible y está destinada al fracaso, sobre todo si no tenés en cuenta a quién tenés en frente. 

¿Los gobiernos occidentales leyeron mal la figura de Vladimir Putin? 

–Sí, no sé quién pensaron que era Putin. Pensaron que podían hacer lo que hicieron en Yugoslavia en el 99, con una intervención de la OTAN, y partir el país en 8 pedazos, o pensaron que era Khadaffi, pero esto no se puede hacer. Aunque tengas razón, aunque digas que Putin es la peor basura de la historia del universo, la forma de operar con alguien de estas características, con un país heredero de la URSS, que le ganó la guerra a los nazis en el 45, es totalmente distinta

La campaña de Putin viene perfecta.

Si Biden, Macron, Johnson, no querían que sucediera esto, y no querían ir a la guerra directa, tenían que negociar con Putin. Él les iba a pedir una Ucrania desmilitarizada, que no sea parte de la OTAN, y la independencia de las zonas del este ucraniano. Con eso se evitaba el conflicto. No lo hicieron, y ahora tienen que comerse una guerra en la que, además, no pueden participar. 

¿Sería mejor que entrasen? 

–Si no querés ir a la guerra, tenés que negociar. No podés quedarte así, a medio camino. Están mandando al muere al pueblo ucraniano, al que azuzaste para pelear, en una guerra que no pueden ganar nunca. No estoy a favor ni de uno ni de otro, solo analizo. No comparto la autocracia postsoviética, me parece espantosa, pero sino puedo combatirlo prefiero negociar. 

–¿Y cómo ves el desarrollo de la guerra? 

–La campaña de Putin viene perfecta, están tomando el oriente y el sur de Ucrania, donde armarán repúblicas independientes. Hay un montón de gente que dice “pero no entran en Kiev”, pero, ¿cómo van a entrar?, ¿a quién se le ocurre esa estupidez, alguien cree que vas a entrar con tanques a gobernar un pueblo extranjero? No lo van a hacer, no quieren. Putin está demostrando que no quiere conquistar toda Ucrania, quiere que ese país sea una zona neutral. Los rusos no hacen la blitzkrieg, están dando tiempo para negociar, en occidente están malinterpretando este tema. 

¿Tiene responsabilidad el gobierno de Joe Biden sobre este conflicto?

–Si estaba Trump no hubiera pasado. Trump hubiera amenazado con las armas nucleares, y hubieran arreglado para que no haya misiles de la OTAN en Ucrania, y ya está, seguimos adelante. La guerra hay que evitarla, lamentablemente esto escaló más de lo necesario por una tremenda torpeza diplomática occidental

El acuerdo con el Fondo: "El momento de la protesta era el 2019"

–¿Qué opinás del acuerdo al que llegaron el gobierno y el FMI? 

–Yo creo que Mauricio Macri no debió ir al FMI, fue una decisión muy desafortunada de su gobierno, acorralado porque no podía renovar la deuda que él mismo había tomado. Después, los fondos del FMI no se usaron para pagar deuda sino para la bicicleta financiera. Estoy muy disgustado con el acuerdo de Macri. 

Alberto Fernández debería haber defaulteado en diciembre del 2019.

Ahora, Alberto Fernández lo debería haber defaulteado en diciembre del 2019, pero no lo hizo. Encima, continuó con la política financiera de Macri y trató de tener buenas relaciones con el FMI, para que le cambiaran las condiciones o le dieran más dinero. Ahora, empezó a protestar por lo que recibió hace 3 años. El momento de la protesta era el 2019. Ahora no hay salida más que arreglar, si fuera diputado o senador voto a favor pero con protesto. 

¿Y vamos a poder pagarle?

–Argentina va a poder cumplir con la deuda que tiene si toma un par de medidas, como liberar el tipo de cambio, dejar un cambio flotante, permitir el ingreso y egreso de capitales. Las condiciones mundiales para las exportaciones argentinas son muy favorables y eso va a mejorar, lo podríamos aprovechar muchísimo más si vamos a un mercado libre de cambios, cosa que nadie quiere hacer por miedo y por ignorancia.

¿Cual es tu perspectiva para el país en los próximos años? 

–Muy buena, ya está creciendo fuerte y lo va a hacer mucho más, con buena política económica va a ser más exitosa, con mala política económica va a ser menos exitosa, pero el país va para arriba

"Milei puede ser presidente"

¿Cómo ves la posible campaña presidencial de Javier Milei en el 2023?

–Milei puede ser presidente porque es la persona individual con más votos, con 18%,19% o 20%. Si vos a ese voto le adherís una buena acción política, un buen aparato, que es lo que se está formando ahora, conseguís llegar a lo que yo creo que es un 30%. Así veo yo las PASO del año que viene, me parece que va ser un tercio para cada uno entre el peronismo, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. 

Después vas a la primera vuelta y, si Milei sale segundo, para mí es presidente, porque el ballotage lo gana contra cualquiera. Me parece que con la ayuda de aparato llega, sin armado de aparato no llega, pero se está haciendo ahora y con un buen trabajo. Lo veo presidenciable y ganador.