Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

"Rodríguez Larreta podría mantener el boleto de colectivo a 18 pesos", afirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera

Colectivo

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, le contestó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la polémica por el traspaso de las líneas de colectivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Hay una gran asimetría con el resto del país y proponemos sentarnos a revisar el sistema de transporte en el AMBA", explicó Guerrera en Pasaron Cosas, por Radio con Vos.

"Lo que salieron a decir los representantes de CABA, incluido Larreta, es que les queremos quitar el subsidio. Se están atajando", opinó el ministro entrevistado por Alejandro Bercovich.

"Queremos acercarnos a un plano de igualdad con el resto del país. Eso no se va saldar en dos o tres reuniones, pero no me parece bien que por los medios digan que les queremos quitar los subsidios: ese no es el planteo de fondo, vamos más allá", dijo.

En los colectivos de CABA también viajan bonaerenses: no es nuestro objetivo castigar a los que no nos votaron.

Guerrea explicó que en el AMBA "sigue existiendo un sistema en la órbita del gobierno nacional, lo que no ocurre en el resto del país, donde los gobernadores e intendentes se hicieron cargo del sistema".

Esto ocurrió después que las provincias firmaran el Pacto Fiscal. Hoy ese concepto no está vigente porque en 2020 se creó el Fondo Compensador Covid 19 para sostener a las líneas de colectivos con la merma de pasajeros. Ese fondo va a dejar de funcionar cuando termine la pandemia.

"Esa compensación se fue desbalanceando –sostuvo Guerrea–. CABA financiaba el 81% de su sistema y Nación, el 19%. Hoy la Ciudad financia el 44% y la nación, el 56".

Por otro lado, Guerrera dijo que "en los colectivos de CABA también viajan bonaerenses: no es nuestro objetivo castigar a los que no nos votaron".

Además, afirmó que este es un "reclamo de muchos años de todos los gobernadores del país".

Te puede interesar: Cuánto cuesta el boleto de colectivo en las principales ciudades del país

Cuando Bercovich le planteó que Larreta "habla de discriminación, de que no puede pagar más subsidios y estaría obligado a aumentar la tarifa", Guerrera sostuvo que Larreta podría mantener el boleto de colectivo a 18 pesos: "CABA tiene el presupuesto per cápita más alto del país –contestó–. Es una decisión política sostener el valor del boleto. Así como el gobernador bonaerense está dispuesto a sostener un pasaje accesible de 18 o 20 pesos... Lo mismo pasa en Neuquén, Rosario y Córdoba: el que determina el subsidio y el precio del pasaje es el gobierno local. Aunque ese es el final de la discusión", concluyó.

Escuchá la entrevista acá: