Jueves, 08 de Diciembre de 2022 Cielo claro 31.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 31.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $177
Dólar Blue: $316
Política

Alberto Fernández: "Ser soberanos hoy es no tener que pedirle permiso a nadie para hacer un programa de gobierno"

Soberanos

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes el lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 Años, con la intención de planificar estrategias para reclamar los derechos soberanos de Argentina en el archipiélago y concientizar sobre la postura de Buenos Aires en el conflicto territorial.

"Las Malvinas fueron, son y serán argentinas", sostuvo el jefe de Estado. "Mal que les pese a algunos, no cabe ninguna duda del derecho que nos cabe sobre esas tierras", añadió. Y, de cara al futuro, prometió: "Vamos a pelear hasta que ellas vuelvan a ser nuestras. Es la argentinidad toda la que quiere recuperarlas".

Vamos a pelear hasta que ellas vuelvan a ser nuestras. Es la argentinidad toda la que quiere recuperarlas".

"Ser soberanos hoy es no tener que pedirle permiso a nadie para hacer un programa de gobierno, eso tiene que ver con no endeudarnos; siempre el que se endeuda indefectiblemente termina condicionado. Los acreedores nos condicionan siempre", dijo el mandatario en su discurso.

Fernández señaló que “cuando tomamos deuda y esa deuda la usamos para pagar a otros que vinieron a hacer sus negocios a la Argentina o para permitirle a otros que se lleven dinero que trajeron para especular, lo que hacemos contrayendo deuda es condicionar nuestro futuro a los acreedores".

En esa línea, el Presidente afirmó que "ser soberanos hoy es recuperar la capacidad de manejar la deuda de modo tal que el pueblo argentino no sufra a la hora de pagarla" y destacó que "no es tarea fácil y la diplomacia tiene mucho que ver en eso".

Ser soberanos hoy es recuperar la capacidad de manejar la deuda de modo tal que el pueblo argentino no sufra a la hora de pagarla".

Al recordar la batalla de la Vuelta de Obligado, que se produjo sobre la orilla del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro, el presidente dijo que esa efeméride "nos enseña que el que vence es el que nunca baja los brazos y sigue su pelea y su lucha".

La Agenda Malvinas

La intención del gobierno es implementar un plan entre distintos ministerios para difundir el planteo oficial a la ciudadanía. Entre sus pilares, está el pedido para reanudar el diálogo con Reino Unido, ratificar la paz para resolver la disputa y homenajear a los soldados caídos.

En la presentación de esta nueva agenda común, se mostró un mapa bicontinental, remarcando la cercanía del continente americano con las islas, aunque estén administradas por el Reino Unido. Al respecto, Fernández recalcó otros asuntos estratégicos de aquella zona: "Soberanía es cuidar nuestros recursos marítimos. Debemos darnos cuenta de lo importante que podemos ser".

Sobre el posicionamiento gubernamental, el presidente señaló que su administración insistirá "por la vía diplomática, tratando de convencer al mundo de que las Malvinas son argentinas". En sintonía, el canciller, Santiago Cafiero, apuesta por el diálogo, pero igualmente adelantó que su país seguirá denunciando "la presencia militar injustificada" de Reino Unido.