Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

"La Argentina importa basura, envases de plástico de otros países", dijo Federovisky sobre la Ley de Envases

En conversación con Mejor País Del Mundo, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, explicó la situación del proyecto de Ley de Gestión Integral de Envases. El funcionario comentó: "La idea es imponer la lógica de la responsabilidad extendida del productor respecto a los envases". Según el viceministro, "el 21% de la basura en la Argentina son envases, fundamentalmente de plástico". "Van a parar -contó- a rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto".

Además, destacó que "la Argentina importa basura, envases de plástico de otros países". Para solucionar esos problemas, planteó, "llevamos al Congreso esta ley". Luego, Federovisky trajo el concepto del "nuevo hombre verde", que hace recaer la responsabilidad del cambio climático sobre el individuo en vez del estado. "Pareciera que en lo único que no tenemos que actuar colectivamente es lo ambiental"  planteó.

El viceministro consideró que entre la mirada del gobierno y la de la UIA hay "una diferencia ideológica".

El viceministro se refirió al punto más conflictivo de la ley, la tasa de hasta 3% que tendrán que pagar las empresas por sus envases. Frente a la oposición de la UIA, Federovisky respondió: "Hay una diferencia ideológica. Ellos creen que la decisión tiene que ser individual y voluntaria, para nosotros tiene que ser una política pública". Argumentó: "Tienen la fantasía de que estas cosas son gratis, externalizan sus costos y eso termina en contaminación, salud y pérdidas de trabajo". Para finalizar, contó que la ley podría votarse "antes del 10 de diciembre".

Escuchá la entrevista acá:

Está pasando