Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Revocaron el sobreseimiento de Aníbal Fernández en la causa de Fútbol Para Todos

Aníbal Fernández

En un desprendimiento del escándalo mundial del FIFA-Gate, la justicia ordenó investigar al ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, por supuestos sobornos pagados para acceder a derechos de televisación.

La Sala I de la Cámara federal porteña, con la firma de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, revocó el sobreseimiento que el juez Daniel Rafecas había dictado sobre Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Gabriel Mariotto, y un grupo de empresarios que están siendo investigados por la contratación de los derechos de televisación de ocho torneos de fútbol por 33 millones de dólares por dos años.

En su resolución, la Cámara sostiene que si bien “no se pierde de vista la extensión y complejidad de la actividad” en la instrucción, “no se puede más que concluir que la actividad orientada a dilucidar lo acontecido no ha sido suficiente”.

Según los jueces, “no se advierte avance alguno en la pesquisa respecto a las diferencias que podrían existir entre los valores que figuraban en los contratos celebrados entre Alejandro Burzaco y la Jefatura de Gabinete de Ministros con aquellos que le eran informados al Directorio de Torneos y Competencias, correspondiendo a la instrucción efectuar el rastreo de las sumas dinerarias implicadas a fin de arrojar mayor luz a la cuestión y determinar si se ocultó dinero, cómo se ocultó y qué finalidad se le dio”.

Fuentes judiciales informaron que el caso volverá a investigarse con un pedido específico: que envíen al a justicia federal la confesión del exCeo de la empresa Torneos Alejandro Burzaco.

Fuentes judiciales informaron que el caso volverá a investigarse con un pedido específico: que envíen al a justicia federal la confesión del exCeo de la empresa Torneos Alejandro Burzaco “para que se determine quién pagó y quién cobró las coimas”.

En 2017, Burzaco declaró ante un tribunal de los Estados Unidos en calidad de testigo protegido por lo que el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria de los funcionarios acusándolos de defraudación al Estado a raíz de la contratación de los derechos de televisión para transmitir los partidos de la Selección argentina.

Los contratos que la Justicia tiene bajo la mira por pagos de sobornos

  • U$S 3.200.000 por la Copa América 2011
  • U$S 8.600.000 por la Copa América 2015 y el Sudamericano Sub 20 2013
  • U$S 19.000.000 por el Mundial de Brasil 2014 y Mundial Sub 20 2013
  • U$S 5.500.000 por la Supercopa de las Américas Argentina-Brasil 2010-11
  • U$S 1.800.000 por otros cuatro partidos de la Supercopa de las Américas.