Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Se viene una tormenta solar: ¿qué significa?

El Centro de Predicción del Clima Espacial, (SWPC) anunció que este jueves 2 tocará la tierra una tormenta geomagnética solar: ¿qué consecuencias podría traer? 

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Geográfico Nacional de España, la tormenta geomagnética solar es un fenómeno bastante común. Usualmente, el calor emite ciertas eyecciones de masa o erupciones solares que se ven desde el planeta como especies de manchas en el astro. Sin embargo, estas erupciones producen un viento solar interplanetario que produce la tormenta geomagnética.

TE PUEDE INTERESAR: Fotografiaron el momento exacto del nacimiento de un sistema solar

Usualmente, las partículas del viento solar no suelen llegar a la tierra porque son desviadas por la magnetosfera terrestre. Sin embargo, existen algunos ciclos solares en los que la actividad solar aumenta y puede sobrepasar la capa protectora. Esto es lo que ocurre hoy.

 

 

Según los expertos de la SWPC, la tormenta que impacta en la tierra este jueves es de nivel G2, es decir, moderada. En esta escala, la más grande es la tormenta G5 que podría traer consecuencias catastróficas para el planeta.

Esto significa que su impacto será débil y no afectará a los seres humanos ni a la naturaleza. En el caso de darse con mayor fuerza podría causar problemas en fenómenos migratorios de las aves y otros animales. En cuanto a las conexiones y los servicios de comunicaciones, las tormentas geomagnéticas, al alterar el campo magnético de la tierra pueden generar apagones y fallas en los sistemas de comunicación.

Sin embargo, para esta tormenta moderada no se tiene previsto que esto ocurra, aunque sí podría afectar levemente los sistemas de comunicación en las altas latitudes, donde tendría una mayor intensidad. Los expertos también afirman que se podrá presentar un aumento en la intensidad de las auroras boreales.

Está pasando