Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

El recorrido político de Jorge Taiana, nuevo ministro de Defensa

Santiago Cafiero anunció al reemplazante de Agustín Rossi, quien abandonará el Ministerio de Defensa para competir en las elecciones legislativas de Santa Fe. Jorge Taiana, actual senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, accederá a ese puesto. Taiana llegó al senado como reemplazante de Cristina Fernández de Kirchner, quien abandonó su banca para convertirse en vicepresidenta de la nación.

Su padre, Jorge Alberto Taiana, fue médico de Juan Domingo Perón, y ocupó el Ministerio de Educación durante su última presidencia.

El nuevo ministro de Defensa tiene una larga historia en el peronismo. Su padre, Jorge Alberto Taiana, fue médico de Juan Domingo Perón, y ocupó el Ministerio de Educación durante su última presidencia. El senador comenzó su militancia en Descamisados a fines de los años 60', uno de los grupos peronistas juveniles que luego terminaron uniéndose a Montoneros. Sin embargo, se fue de esa organización en 1972. Un año después se convirtió en jefe de Gabinete del Ministerio de Educación.

Pasó siete años preso en el Penal de Rawson, y salió un año antes del final de la última dictadura.

En 1975, acusado de participar en un atentado de Montoneros, fue apresado por el gobierno de "Isabelita" Perón. Pasó siete años preso en el Penal de Rawson, y salió un año antes del final de la última dictadura. Taiana volvió a ocupar cargos públicos en los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem. Entre 1992 y 1996 fue embajador de la Argentina en Guatemala, y en 1996 se convirtió en Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El nuevo ministro de Defensa se vio involucrado en el vacunatorio VIP

En el 2005, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Culto por el gobierno de Néstor Kirchner, cargo al que renunció en el 2010. En el 2017 fue de segundo candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires. Ese año, las elecciones legislativas las ganó Juntos por el Cambio, con Esteban Bullrich a la cabeza. Sin embargo, la renuncia de Cristina Kirchner lo dejó a cargo de su banca en el senado. El año pasado, el nuevo ministro de Defensa se vio involucrado en el vacunatorio VIP, el escándalo que derivó en la renuncia de Ginés Gonzales García, exministro de Salud.