Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Migraciones denunció a 144 personas que volvieron del exterior y violaron la cuarentena

La Dirección Nacional de Migraciones informó este martes que hasta el momento 144 personas volvieron al país desde el exterior y violaron la cuarentena. Uno de esos casos es el de un hombre que se confirmó que estaba contagiado con la variante Delta de coronavirus.

Las denuncias que realizó el organismo, se presentaron en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas. Hasta el momento se relevaron cerca de 4700 personas que regresaron del exterior para acreditar que cumplan con el aislamiento en los domicilios consignados en las Declaraciones Juradas.

Tenemos que continuar insistiendo en que la gente respete el aislamiento como forma de cuidarnos mejor entre todos y todas; en estos momentos de avance de las nuevas variantes, es fundamental que tomemos los recaudos necesarios para impedir la circulación comunitaria”, sostuvo la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

A partir del momento en que Migraciones se sumó a los operativos que realizan las jurisdicciones, el organismo pudo constatar que los niveles de incumplimiento se redujeron a la mitad, de un 40% al inicio de los operativos a un 20% en la actualidad.

Los últimos datos que se manejan desde el Gobierno señalan que Ciudad de Buenos Aires registra un nivel de incumplimiento superior al promedio general (alrededor de un 30%) mientras que en provincia de Buenos Aires la tendencia es de un 17% de incumplimiento contra un 20% de promedio general.

En este contexto, cabe destacar que el Gobierno dispuso que quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica 48 horas previas a su embarque y deben realizarse tres testeos PCR en total: uno previo al ingreso al país, un nuevo testeo luego del ingreso, y otro tras cumplir el aislamiento de siete días que es obligatorio para todos.

De esta manera, quienes resulten negativos al ingreso al país deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobiernos provinciales y de CABA, y, como se dijo, deberán realizar un nuevo test para finalizarlo. Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

Las denuncias radicadas por Migraciones se realizan, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública. Esos códigos contemplan sanciones con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente.

La información se conoció luego de que Migraciones formalizara una denuncia penal contra un viajero contagiado con la variante Delta del coronavirus que incumplió el aislamiento obligatorio.