Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Fernanda Vallejos, sobre la marcha de la oposición: "En vez de criticar y agredir al Gobierno, deberían hacer algo para construir una Argentina para todos"

Fernanda Vallejos Congreso Diputada

La diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, dialogó con Gisela Busaniche, en el programa Al fin sucede, de Radio Con Vos, y se refirió a la marcha opositora en San Nicolás; a la Proclama del 9 de julio, presentada ayer por el Grupo 25 de Mayo; y la situación de Argentina en torno a la deuda con el FMI.

“Indudablemente fue una manifestación política de la oposición al Frente de Todos. Encabezada y motivada por Juntos por el Cambio, con la participación de algunos sectores de las dirigencias empresarias y rurales, como el caso de Miguel Etchevehere”, sostuvo Vallejos.

En ese sentido, también se refirió a una de las críticas que se repitió durante la marcha de ayer, donde algunos productores, como Etchevehere, calificaron como un sin sentido las políticas “restrictivas” de la gestión de Alberto Fernández, como fue el cepo a la exportación de carne. “Uno espera que estos sectores de la oposición, que son los que tienen una incidencia, real y concreta, en relación a determinados problemas que sufrimos hoy con nuestra economía, como es la variación de precios, tengan otro tipo de actitudes. Que, en vez de criticar y agredir al Gobierno, hicieran algo para la construcción de una Argentina para todos”, señaló la diputada.

Y agregó: “Podrían empezar por una mínima dosis de racionalidad y solidaridad, y aceptar disminuir en una ínfima proporción las ganancias siderales que tuvieron en los últimos meses, gracias al impresionante crecimiento de los precios internacionales, de los commodities, de los bienes primarios. Sin embargo, lo que vemos es que trasladan los precios internacionales al precio de los productos domésticos, y cuando el Estado aparece tomando una decisión en búsqueda de garantizar los alimentos de los argentinos, lo único que escuchamos son quejas, amenazas, rechazos, y extorsiones”.

“Entonces, es muy contradictorio el discurso que tienen. La aparente preocupación que manifiestan no se condice con las conductas que ejecutan en la realidad. Como lo decimos en la Proclama, están insistentemente preocupados por la maximización de sus propias ganancias y beneficios, y desde esa visión se vinculan con el estado y pretenden tenerlo al servicio. No quieren a un gobierno atienda las necesidades de todos los argentinos”, enfatizó.

Consultada respecto a los puntos que, desde la Proclama, se establecen como necesarios para “cambiar la política económica argentina”, Vallejos señaló: “Hay que desacoplar precios internacionales y domésticos; retomar los caminos del crecimiento y el desarrollo, luego de 4 años de la política devastadora de Mauricio Macri, agravados por la pandemia; aumentar la capacidad adquisitiva y el salario real de los argentinos; la creación de empleo para paliar los altos niveles de desocupación, de pobreza, de indigencia; y fomentar la inversión, que es una variable inducida de ese crecimiento”.

Finalmente, respecto a la deuda del FMI, la funcionaria sostuvo que “la Argentina necesita consolidar la independencia económica, que es el camino para alcanzar la justicia social”. En ese sentido, recordó un documento anterior, publicado el 25 de mayo, en el que se afirmó que “para nosotros primero está la salud y la vida, y luego la deuda”. E hizo hincapié en la conducta inconstitucional del expresidente Mauricio Macri, por endeudarse a "espaladas de los argentinos", y señaló la complicidad del Fondo Monetario Internacional.

Escuchá la entrevista completa acá: