Lunes, 26 de Febrero de 2024 Llovizna ligera 23.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 23.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Política

Alberto Fernández: "Todavía existen hoy sólidos núcleos de exclusión y desigualdad"

Alberto Fernández

"Tengo el honor de participar en mi carácter de Presidente de la República Argentina, que es también parte de nuestra Patria Grande, América del Sur, en este encuentro del Foro Generación Igualdad", dijo Alberto Fernández durante su exposición en el Foro Generación Igualdad junto a líderes políticos y de la sociedad civil.

Desde la Quinta de Olivos, el Presidente expresó: "En primer término, quiero felicitar el destacado trabajo que Francia, México y ONU Mujeres han llevado adelante para la realización del Foro Generación Igualdad".

Fernández: "Es necesario adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural".

El mandatario iba a viajar a Francia, para participar de forma presencial. Sin embargo, el fin de semana le remitió una carta a su par francés, Emmanuel Macron, explicándole que “lamentablemente” no viajaría a París ante “el agravamiento de la situación sanitaria” en la Argentina.

Pese a esto, puso énfasis en “el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2”.

¿Qué otros líderes mundiales participaron del foro?

Entre las figuras más destacadas se encuentran la canciller de Alemania, Angela Merkel; los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Andrés Manuel López Obrador; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

Además, la ex secretaria de Estado de norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, también dijeron presente.

El evento es convocado por ONU Mujeres y organizado por los gobiernos de México y Francia en colaboración con entidades de la sociedad civil y juventudes. El mismo comenzó en Ciudad de México, en marzo, y culminará en París, con un evento que se desarrollará desde mañana hasta el viernes 2 de julio.

Las declaraciones de Alberto Fernández

El presidente se lamentó: "En las últimas semanas la situación sanitaria en Argentina y en la región se ha visto perjudicada por una nueva ola de COVID-19 y esta situación hizo imposible que pudiera realizar el viaje".

Por otro lado, se refirió a las injusticias: "Todavía existen hoy sólidos núcleos de exclusión y desigualdad que afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Me refiero, sobre todo, a las mujeres en situación de pobreza, a las migrantes, a las indígenas, y a las personas discriminadas por su orientación sexual o expresión de género".

Además, Fernández propuso: "Es necesario adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural; a reorganizar la vida social de nuestros pueblos apuntando a relaciones humanas más justas e igualitarias, sin opresión ni discriminación por clase, nacionalidad, etnia o género".

"Una de mis primeras decisiones al asumir el Gobierno en diciembre de 2019, fue jerarquizar estos debates y posicionarlos en un lugar preponderante de la agenda pública, con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, cuya Ministra está aquí presente y me acompaña en este Foro", continuó el presidente.

Fernández también habló sobre el aborto en Argentina: "Esta ley nos va asegurar que nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar ponga en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino, y también va a significar una enorme transformación cultural, en términos de autonomía".

El presidente cerró su discurso: "En definitiva, hemos asumido compromisos valiosos que apuntan a reafirmar las políticas locales y a fortalecer la agenda internacional de derechos sexuales y reproductivos. Este foro es un punto de partida ambicioso, y espero que sea la plataforma para seguir trabajando en conjunto para garantizar más igualdad y más derechos. Muchas gracias".