Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Inés Capdevila, analista de datos: "A este ritmo de vacunación, en julio vamos a tener menos muertos"

Capdevila

La periodista Inés Capdevila realizó un acucioso análisis de los datos epidemiológicos en Argentina, Chile y Uruguay, y la experiencia comparada de otros países, para responder a la pregunta ¿Cuándo le dará la vacunación un respiro a la Argentina y la región?

Y entre las conclusiones que pudo sacar, en conversación con Ernesto Tenembaum, la analista aseguró que "a este ritmo de vacunación ya en julio vamos a tener menos muertos" y proyectó que "si se mantiene el tranco actual- de 250 mil vacunados por día-, para fines de este año podríamos llegar al 40% de la población vacunada con dos dosis, que es lo que se requiere para obtener la inmunidad social".

Eso sí, la periodista de La Nación explicó que es muy importante que se mantenga la velocidad "porque ésta bloquea la capacidad de que emerjan nuevas variantes. Y las nuevas variantes trabajan sobre la efectividad de la vacuna, es un círculo vicioso. Eso es lo fundamental, vacunar rápidamente a muchas personas para evitar que el virus pueda mutar y resistir a la vacuna".

En este sentido, Capdevila explicó que no sirve tener baches de vacunación ni países vecinos que queden rezagados en el proceso, como actualmente sucede con Paraguay. "El virus es tan inteligente que vos le vas bloqueando el acceso mediante vacunas, pero se va modificando para encontrar a gente sana. Entonces tenemos que entender que la inmunización es un proceso dinámico".

El virus es tan inteligente que vos le vas bloqueando el acceso mediante vacunas, pero se va modificando para encontrar a gente sana"

La analista, además, comentó la situación de Uruguay y Chile, donde a pesar de haber vacunado a gran porcentaje de la población, los contagios se han mantenido altos. "Tiene que ver, principalmente, con la efectividad de la vacuna Sinovac, con el momento en que se aplicó y las cepas que allí se han podido desarrollar. Todo eso ha boicoteado procesos muy exitosos en cuanto a ritmo y avance", dijo.

En todo caso, celebró un dato que no muchos están relevando: "En Chile, mayo fue el mes de menor mortalidad desde que comenzó la pandemia. La menor cifra de los últimos 13 meses. Se está casi en en el mismo promedio de 2016-2018. No hay muertes por encima del promedio y eso es una gran noticia", sostuvo.

 

Está pasando