El Papa Francisco desmintió al diario francés La Croix que, citando una fuente del Vaticano, aseguró que Francisco solo visitaría la Argentina si Sergio Massa gana el balotaje. Además el Sumo Pontífice se enojó con quien filtró esa versión.
“Mi visita a la Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota”, aclaró tajante ante sus sus allegados más íntimos y agregó que ni él ni su agenda están condicionados por algo partidario: “Nada me condiciona para decidir”.
En el corto intercambio también habló sobre quienes desde Argentina fomentan la visita sin su autorización: “Me siento muy incómodo con los curas que pasean por los medios hablando en mi nombre”.
La polémica surge por las diferencias entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza en relación al Papa Francisco y al vínculo entre el Estado y la Iglesia Católica. En las últimas semanas, Massa prometió hacer todo lo que esté a su alcance para que el líder religioso visite el país, mientras que Milei tuvo que aclarar reiteradas veces de que, a pesar de llamarlo "comunista" y "representante del maligno", igual lo recibiría como a cualquier representante estatal.
Así que estuvo a la orden del día la especulación sobre una eventual visita del Papa Francisco en 2024 y los posibles escenarios con los que puede llegar a encontrarse una vez definido el próximo presidente argentino.
De hecho, el tigrense dijo en el último debate presidencial que le “encantaría tenerlo en la Argentina”. Por otro lado, en el cierre de campaña del economista libertario en la primera vuelta, Bertie Benegas Lynch había propuesto romper las relaciones de Argentina con el Vaticano y criticó al Sumo Pontífice por tener "desvíos".