El ministro de Economía Sergio Massa admitió que “agosto fue el peor mes de los últimos 25 años de la economía argentina” y adelantó que este dato “se va a notar en la inflación”, por lo que su sector político debe “pedir perdón” a la sociedad.
Según Massa, el gran pecado de la actual gestión fue que “en los momentos en los que pudimos acumular reservas no las acumulamos” y eso se debilitó la capacidad negociadora con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Financiamos ATP, IFE con emisión y hoy lo paga la gente con la inflación. Si no tenemos la capacidad de pedir perdón, ¿quién nos va a creer para adelante?”, dijo.
Massa aseguró que no se debe ver el perdón como "una debilidad", sino como un "gesto básico para la convivencia" e hizo una analogía de la situación con su propio matrimonio: "Cuando yo o Malena nos equivocamos y quedamos mal, tenemos que pedirnos perdón para poder seguir conversando".
Para el ministro, además, se deben mejorar las condiciones económicas del país y para eso “hay que sentarse y rediscutir las condiciones del acuerdo con el fondo”.
Financiamos ATP, IFE con emisión y hoy lo paga la gente con la inflación. Si no tenemos la capacidad de pedir perdón, ¿quién nos va a creer para adelante?
Y detalló cómo fue la negociación del más reciente acuerdo, que culminaron con la fuerte devaluación que impulsó nuevamente a la inflación. “Tengo la obligación de decir que estas cosas se discuten con firmeza. La discusión empezó con el desembolso anticipado y terminó con el Fondo devolviéndonos parte de lo que pagamos en junio y julio. El Fondo juega a imponer su receta, no fuimos con el manual del almacenero y fíjate el daño que nos generó el impacto del 20% (de devaluación) que nos impuso”, insistió.
Massa adelantó que hoy estará en Tucumán para discutir el retroceso allí de las fuerzas oficialistas y el avance de La Libertad Avanza, con quienes estima que deberá enfrentarse en el ballotage. ¿Y Juntos por el Cambio? “Quedó muy desperfilado por la pelea interna y ahora son un poco y un poco (…) Mucha gente que votó a Horacio hoy mira nuestra propuesta de defender la universidad pública, de los modelos de policías locales, de la producción”, dijo.