supermercado

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 6% en febrero y 103,1% interanual

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 6% en febrero, llegando a una suma de 13, 7% entre los dos primeros meses de 2023. De esta forma, la variación interanual sitúa la inflación en 103,1%.

«Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,6% del alza del Nivel General«, explicó la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC).

Los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central aumentaron 2,3% el número de inflación que proyectan para 2023. Ahora esperan un 99,9% de inflación para este año.

Una por una, cómo aumentó cada categoría del IPCBA

La vivienda, el agua, la electricidad y el gas registraron una variación del 8,5% con respecto al mes anterior por «los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres», explicaron desde la DGEyC.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: subió un 7,7%
  • Carnes y derivados: aumentó 15,2%
  • Pan y cereales: subió un 5,7%
  • Leche y productos lácteos: aumentó 6,3%
  • Frutas: subió 11,3%

En cuanto a Restaurantes y hoteles, la suba fue de 5,9% «como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida». De esta forma, la inflación interanual de esta categoría llegó a 120,8%.

El rubro de Salud fue el único que no superó el 100% de variación interanual, pero por muy poco. La suba de febrero fue de 6,8% «debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos». Mientras que, en relación al mismo período de 2022, la inflación fue de 99,5%.

Recreación y cultura se incrementó un 8,7% por «los incrementos en los precios de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos». La variación interanual fue de 104%.