Fiscal Scapolán

La Coalición Cívica reclama la destitución del fiscal Scapolan: causas por narcotráfico y fuerte apoyo político

Luego de las declaraciones de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado y tras comprobarse sus vínculos con el narcotráfico, la Coalición Cívica reiteró el pedido de destitución del fiscal Claudio Scapolan.

En mayo de este año el Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires «apartó preventivamente» de su cargo al fiscal de San Isidro Claudio Scapolan (51). El funcionario -señalado por tener un fuerte apoyo político de Cristian Ritondo– fue acusado de graves hechos (cinco causas en total) en los que él habría dirigido a un grupo de policías que se dedicaban a robarle la droga a los narcos que allanaban para vendérsela a otros narcos.

La Coalición Cívica volvió a reclamar que se complete el juicio político y la destitución del fiscal.

El 24 de julio de 2020 la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado (en base a la investigación de la causa «Leones Blancos» que realizó el fiscal Fernando Domínguez) allanó el despacho de Scapolan y detuvo a dos de sus secretarios (Maximiliano Jarisch y Gustavo Sanvitale), que finalmente quedaron con falta de mérito en el expediente. Hoy esa causa tiene medio centenar de policías procesados y muchos de ellos están presos.

El video que complicó a Scapolan en la causa «Leones Blancos»: en las imágenes el fiscal recibe de un policía un paquete con 30 mil dólares que había entregado la víctima de una extorsión para que no le armaran una causa por supuesta tenencia de drogas.

La investigación de ese hecho culminó con el procesamiento del Scapolan en octubre de 2021 pero, de todos modos, no fue apartado de su cargo. Esto es lo que hoy pide la Coalición Cívica mediante un comunicado que firma Elisa Carrió. Allí, el partido recuerda que el 1° de julio pasado enviaron una nota al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires para volver a reclamar la remoción del cargo del fiscal.

A su vez, expresaron que desde el año 2016, advirtieron «en privado a las autoridades políticas que se encontraban en funciones en la Provincia de Buenos Aires, acerca de la actuación del entonces funcionario del Ministerio de Seguridad Marcelo Rochetti».

Ritondo, Massa y las acusaciones de Carrió

La primera vez que Elisa Carrió denunció a Scapolan fue en 2016 pero el fiscal conservaba apoyo político del fiscal general de San Isidro Julio Novo y ambos mantenían buena relación con el Frente Renovador de Sergio Massa. A cargo de la UFI de Investigaciones Complejas de San Isidro, a Scapolan le tocó parte de la investigación del sospechoso robo a la casa de Massa ocurrido en el año 2013.

Además, parte del Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires que lo «apartó preventivamente» de su cargo, respondería al ahora ministro de Economía.

Si le faltaban tintes políticos al caso, anoche la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado denunció haber sido el blanco de una operación política encabezada por el exministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristián Ritondo, con el objetivo de separarla de la investigación en la que se probó que el fiscal provincial Claudio Scapolan era el jefe de una banda de narcopolicías.