Sábado, 22 de Junio de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Deportes

La FIFA estudiará la petición de suspender a Israel y prohibir su participación

fifa israel palestina

La FIFA responderá en julio el pedido de Palestina para suspender a Israel y prohibir su participación en todos los eventos organizados por la máxima entidad del fútbol en el mundo. Cabe destacar que hace unos años sucedió lo mismo con Rusia y otros países. Esta decisión se da mientras la Corte Penal Internacional solicita el arresto de Benjamín Netanyahu y del Ministro de Defensa Israelí. 

El presidente de la Asociación Palestina de Fútbol (PFA), Jibril Rajub, pidió en el congreso de la FIFA en Bangkok suspender a Israel y prohibir la participación de sus equipos en torneos organizados por la entidad. "Israel violó múltiples estatutos de la FIFA, en relación con el conflicto de Gaza y la inclusión en las ligas israelíes de equipos ubicados en territorio palestino", señaló el dirigente.

Además, Rajub añadió: "La FIFA no puede permitirse el lujo de permanecer indiferente ante estas violaciones o el genocidio en curso en Palestina. Les pido que se pongan del lado correcto de la historia. Si no es ahora, ¿cuándo?". Incluso, en el congreso también se mencionó el asesinato de 256 deportistas y la destrucción de 45 predios.

El representante de Jordania en el congreso apoyó a Rajub y pidió una votación inmediata sobre el tema. Respecto a esto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rechazó los llamados a una votación inmediata. El argumento fue que se realizará una evaluación legal de las acusaciones cuando el Consejo de la FIFA se reúna a fines de julio.

Por otro lado, la Asociación Palestina de Fútbol mostró su descontento con ciertos incidentes específicos que vinculan a Israel. Entre ellos hay un caso en el que imágenes de los medios israelíes mostraban a decenas de palestinos desnudos, incluidos niños, detenidos en el estadio Yarmouk de la ciudad de Gaza.

La PFA también le pidió a la FIFA que estudie la inclusión de equipos de fútbol ubicados en el territorio de otra asociación. Con esto se refieren concretamente a la palestina en su asociación nacional. "Al menos cinco clubes de fútbol con sede en asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania son miembros de la Asociación Israelí de Fútbol (IFA)", denunciaron. Según el derecho internacional, estos asentamientos son ilegales.

Está pasando