ajuste jubilados

El «Plan Milei» para el déficit cero: en el primer bimestre, casi la mitad del ajuste lo pagaron los jubilados

El equilibrio fiscal que mostró Javier Milei estuvo acompañado de un fuerte recorte en los haberes de jubilados y pensionados. De esta forma, las jubilaciones y pensiones implicaron el 45% de los recortes en montos. «Le siguieron en preponderancia los recortes brutales a los subsidios a la energía, con un 16% del total del recorte; luego la eliminación de las transferencias a las provincias para salarios docentes, infraestructura escolar y becas, lo que significa un 9% del total», señala un informe de Ocipex.

Además, el mismo añade: «Si hasta ahora no aparece en el ranking un sólo recorte a la casta, tampoco en los que siguen. Los recortes a  las obras de infraestructura y los subsidios al transporte implicaron el 8% del total de los recortes. Luego se encuentra seguido por la asistencia social, la salud, el agua potable, la vivienda y la seguridad interior».

Por otro lado, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el acumulado del primer bimestre del año, el gasto primario habría caído un 33,6% interanual. El rubro con mayor caída fue transferencias totales a provincias, con -65%. Después se encuentran Bienes y servicios (-46%) y prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (-39,5%).

En ese sentido, el gasto de jubilados y pensionados descendió un 32,6% real interanual. Respecto a esto, el informe del IARAF detalló: «Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, equivalente a $1.682.000 millones. Le seguirían las transferencias totales a provincias, aportando el 6%, y el gasto salarial con el 5%. El 46% restante del ajuste se distribuyó entre los demás rubros».

Desde la consultora Ocipex sostienen: «El gobierno de Javier Milei acumula un recorte del 30% del gasto en el primer bimestre de 2024 respecto al primer bimestre de 2023. Las jubilaciones y pensiones implicaron el 45% de los recortes en montos«.

«Del análisis del gasto devengado se desprende una conclusión muy negativa. La reducción del gasto en jubilaciones equivale al 43% de la reducción total de gasto real ejecutada en el primer bimestre. En el caso del gasto salarial, la reducción equivale al 5% de la reducción total», completa.